PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

domingo, 16 de febrero de 2014

METODO DE CONSAGUINIDAD


ARTICULOS DE PALOMAS MENSAJERAS


1. METODO DE CONSAGUINIDAD

Hablando de consanguinidad propiamente dicha, les diré algo muy importante. No es mi opinión personal, sino que es una verdad indiscutible que la directa y continua endocría puede llevarnos al deterioro total de nuestro trabajo de cultivo. La influencia del medio ambiente al cual sometemos a nuestras palomas a vivir, no permite consanguinidad exclusiva. Quien no introduzca algún cruzamiento en sus líneas consanguíneas, pasado cierto tiempo, se encontrará que rápidamente ha retrocedido años luz de su objetivo. La evidencia más clara será encontrar en la progenie un aumento o disminución de tamaño, un desarrollo deficiente y una pérdida indiscriminada de vigor híbrido. La consanguinidad la debemos manejar dentro de parámetros exclusivos y quien la practique debe de tener mano firme a la hora de seleccionar. No todas las palomas son aptas para reproducir en consanguinidad. Jamás deberemos fijarnos en los cruces realizados por otros. Todo individuo (paloma), mantiene una información genética diferente y el entrelazar esa información con el fin de procurar mejorar una raza, no es cuestión de azar, es motivo de superación de la raza de las palomas de carreras. Cuando apareamos una pareja y hacemos consanguinidad, debemos partir de la base de los siguientes parámetros:

1º) Conformación fenotípica 75% al 100% de aceptación.
2º) Constitución genotípica 90% al 100% de excelencia.
3º) Éxitos deportivos 80% al 100% de rendimiento.
4º) Salud 100% durante toda su vida.
5º) Confianza y aceptación del colombófilo 100%.

Si una de estas condiciones no se da dentro de la escala de valores estipulados, no puede ser llevada a la consanguinidad, y para seguir incursionando en ella los productos obtenidos deben ser igual o superiores a ellos. Apenas notemos una anomalía dentro de alguno de estos factores enumerados, deberemos proceder a lo que llamamos en consanguinidad, "DAR UN PASO ATRÁS" y hacer un cruzamiento con otra línea de palomas y refrescar la sangre de esa consanguinidad. Esto es prioritario. El cruzamiento lo debemos hacer con una línea también consanguínea y trabajada de la misma forma que nosotros lo hacemos. Una medida inteligente es tener por lo menos cuatro líneas consanguíneas en nuestro plantel y así aseguraremos trabajar concienzudamente. En mi plantel cuento con las líneas de trabajo, Bricoux, Aarden, Cattrysse, Janssen y Van Tuyn. Intensifico mi trabajo en la línea Bricoux y Aarden y solo las otras líneas son de apertura a mis cultivos. Las razas Bricoux y Aarden han dado la resultante de la raza VIVACA, una raza con un 100% de pureza establecida en los 5 apartados de selección más arriba enumerados y que pasaré a detallar.

1º) Conformación fenotípica 75% al 100%.

Ninguna paloma que sea llevada a la reproducción en la función de endocría (consanguinidad) puede tener defectos físicos. Su estándar deportivo-atlético debe de ser, sobresaliente. Lo más importante a tener en cuenta debe de ser, su línea aerodinámica, su plumaje, la conformación de sus alas, su peso específico y su expresión. La expresión es a lo que le doy más importancia ya que ella habla por sí sola ante el idioma que me transmite la paloma. El diálogo entre el colombófilo y la paloma está basado en su porte y su mirada. No confundir expresión, con ningún tipo de teorías. Las teorías no vuelan.

2º) Constitución genotípica 90% al 100%.

El reproductor que se disponga para hacer consanguinidad, debe haber demostrado tener poder de fijar sus características. Cruzando con cualquier paloma, encontraremos que sus genes se transmiten en forma constante e invariable, predominando siempre caracteres de éste sobre el de los otros que le acoplemos.

Esto lo obtendremos a base de pura observación y deberemos hacer hincapié en ser muy objetivos a la hora de este estudio. Las características fenotípicas sobresalientes deberán manifestarse siempre y no variar en lo absoluto, predominando sus caracteres más sobresalientes en su progenie. La capacidad deportiva deberá mantenerse inalterada y los resultados en sus productos deben ser iguales a los de él, o superiores. Si obtenemos esta consecuencia de valores inalterados, deberemos llevar el sujeto y sus productos, a la consanguinidad. La resultante deberá manifestarse en un aumento de la calidad deportiva y fenotípica, no alterando, en absoluto, comportamiento ni carácter en forma negativa. Si obtenemos estos requisitos del producto seleccionado, estamos ante un porcentaje aceptable dentro de los parámetros establecidos.

3º) Éxitos deportivos 80% al 100%.

Nunca llevaremos a la reproducción un sujeto que no haya conquistado premios importantes, compitiendo regularmente y demostrando tener una recuperación rápida después de los eventos de máximo esfuerzo. Es indispensable probar los productos de nuestros consanguíneos. Si las leyes de herencia nos demuestran que estamos ante las mismas posibilidades de obtener transmisibilidad de buenos y malos caracteres, un producto que no voló nunca, no sabemos como lo hace y por más sobresaliente que sea en su fenotipo, podremos estar ante un verdadero incapaz psicológicamente y esto en los genes también se transmite. No crean que soy un idealista, lo que expongo lo he comprobado y los hechos lo demuestran. No les propongo que traten de darle la misma exigencia deportiva a un producto que elijan como reproductor que a uno que no, ya que es de destacar llevar a la reproducción productos descansados y con las máximas reservas de energía, pues en la cría tendrá un desgaste muy grande y puede repercutir su agotamiento físico y psíquico en la parte inmunitaria. No olvidemos que una paloma que está alimentando a sus pichones hace un esfuerzo en ese cometido equivalente a volar 100 Km. diario. Es indispensable tener la certeza que estos productos conseguidos por consanguinidad, mantienen sus condiciones totalmente inalteradas tanto en lo físico como en lo psicológico.

4º) Salud 100%.

Al más mínimo indicio de declive en su capacidad inmunitaria, ninguna paloma debe ser llevada a la reproducción. Esto no es solo una norma, si no que se debe mantener como ley primera en todo palomar. Flaquear en esto es estar siempre arrastrando una carga pesada sobre nuestros hombros. En consanguinidad, la salud de los individuos expuestos y sus progenies es fundamental y al mínimo indicio de verse alterada o disminuida, deberemos eliminar todo aquello que demuestre debilidad y, como lo expresé más arriba, dar inmediatamente un paso atrás, procediendo al cambio del cruzamiento. Salud, es base de una colonia fuerte y perdurable en el tiempo.

5º) Confianza y aceptación del colombófilo 100%.

Aunque parezca trivial e insignificante, la conformidad transmitida del colombófilo a la paloma y de la paloma al colombófilo, es fundamental e importantísimo. La relación colombófilo y paloma, o viceversa, debe estar en armonía. Un desequilibrio en esta función será consecuencia de un marcado fracaso. No olvidemos que cuando a una paloma se la manda a competir, lo único que la acompaña es nuestra esperanza y fe de que retorne lo más rápido a casa. En todas las demás funciones colombófilas hay que actuar de la misma manera. La confianza es la base sólida del éxito. En colombofilia no se titubea.

Resumen:

Les he dado una idea global de lo que es la genética en colombofilia, sin duda alguna mucho más difícil de aplicar correctamente, que de explicar. Puedo darles infinidad de pedigrees y ustedes no sacarían nada en limpio. Cada individuo es un ser único e irrepetible y sobre él tenemos que trabajar en base a sus virtudes. Sin duda es un campo complejo, pero es la única forma de crear una raza propia. Quien se maneje dentro de los porcentajes estipulados y consiga actuar de forma firme y sin titubeos creará su raza de palomas y solo así podrá empezar a decir que colombófilo y palomas tienen un idioma en común. Cuando seleccionen una paloma para trabajar en consanguinidad deberán evaluar debajo de su identificación los porcentajes estipulados de actitudes y aptitudes. Recién allí, una gráfica servirá como ejemplo siempre y cuando los valores estén dados por un concenso objetivo.

martes, 28 de enero de 2014

LOS TRATAMIENTOSPARA MEJORAR LA SALUD DE LAS PALOMAS

LOS TRATAMIENTOS






Al igual que Bricoux sorprendió a todos con la viudez, Fabry sorprendió a todos con los tratamientos sistemáticos. En la actualidad, todo el mundo sigue un plan preventivo para proteger a su cultivo.

La Clamidiosis y la Salmonelosis son enfermedades transmisibles al hombre, por eso se debe tratar a toda la colonia en Enero contra estas dos enfermedades.

En Enero también se tiene que vacunar a todas las palomas contra el Paramixo. Los pichones se vacunan cuando se destetan. La vacunación es obligatoria.

Antes de la campaña deportiva, y antes de la gran muda, hay que desparasitar internamente a todas las palomas, de gusanos, de tricomonas, y de coccidios. Al mismo tiempo, se lleva a cabo la desparasitación externa, tanto del palomar, como de las palomas. El baño semanal tambien ayuda a mantener el plumaje limpio de suciedad y de parasitos.

La desinfeccion del palomar se puede hacer de varias formas: Con la llama suave de un soplete flambeador; con un espray a base de un desinfectante yodado; o simplemente pasando un aspirador de gran potencia, despues de una buena limpieza a fondo, ya que en un palomar bien seco y libre de polvo no pueden prosperar los germenes.

Aparte de los tratamientos colectivos, hay que disponer de comprimidos contra las tricomonas, para usar individualmente durante los concursos. Las gotas para los ojos y la nariz son excelentes, tanto antes como después de las carreras.

Sin embargo, el mejor tratamiento que existe es, eliminar a todas las débiles, para que solo se reproduzcan las mas fuertes.





martes, 21 de enero de 2014

ENDOCRÍA Y EXOCRÍA











Paúl Sion es el ejemplo perfecto del triunfador con la mezcolanza de razas (Exocria). El y su manager, Louis Salembier, seguían los resultados de las carreras mas importantes, tanto en Francia como en Bélgica. Siendo inmensamente rico compraba lotes enteros de pichones, de las mejores parejas, de los mejores palomares del momento, mayormente Wegges, rojos y bayos. Los pichones eran educados a su palomar en Mouveaux, y viajados sin excepción. Solo conservaba a los mejores, y entre estos favorecía a los que cumplían con el Standard Franco Belga, que el mismo ayudó a crear en 1907. Con este sistema fue campeón de Francia durante muchos años, y ganó mas premios que estrellas hay en el Cielo, decía su hijo Robert. Paúl Sion era un hombre práctico, solo le interesaban los resultados, y juntando cracks no relacionados, del tipo Standard, consiguió dominar a la competencia durante décadas.

Naturalmente, como ejemplo de grandes campeones, opuestos a la continua mezcolanza de razas, tenemos a los Janssens de Arendonk. A partir de seis palomas de base, formaron un cultivo de palomas homogéneas, con características bien definidas. Usando la Endocria y la Cesta, crearon la raza mas vendida de la historia de la Colombofilia. Desde la segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad, tan solo introdujeron una paloma, que era 50% Fabry y 50% Janssen. Pero han habido muchos mas como ellos: Bricoux, Delbar, Stichelbaut, Cattrysse, Desmetmattijs, Vanspitael, JanAarden, etc. El mismo Pol Vanhecke decía: ‘La Endocria es el único modo de conservar el valor de las palomas de élite’.

Si miramos hacia atrás, vemos que el trabajo de unos pocos endocriadores, como  Janssens y JanAarden, por ejemplo, ha superado el test del tiempo y, en la actualidad, la mayoría de palomares emplean esa sangre, pero no para conservarla pura, sino para cruzarla, buscando un nuevo vigor, o simplemente porque 'temen' a la consanguinidad. Pol Vanhecke regalaba pichones a sus amigos y familiares, y después iba a sus palomares en busca de su propia sangre para conservar puro su cultivo. De esa forma se mantuvo en lo mas alto, hasta su retirada en 1925.

Valere Desmetmattijs, creó su raza a partir de un macho: El Klaren de 1946. Para ello empleó al propio Klaren, su madre, sus hermanas, y sus hijas. Siempre conservo pura la sangre del Klaren. Pero para competir la cruzó con la sangre del ‘Zwarteband’ de Oscar Devrient, del ‘Prins’ de Hector Desmet, del ‘Dokus’ de Remi Gadeyne, del ‘Stier’ de Gaby Verstraete, del ‘Witpen’ de Theo Marchant, etc. Los productos de estos cruces que resultaron altamente satisfactorios, se incorporaron a la sangre del Klaren, que la asimilo apenas sin cambiar, por ser tan dominante. Esta extraordinaria raza consanguínea es otra de las que ha superado ampliamente el test del tiempo.

Piet de Weerd, ayudó a JanAarden, y a otros, a crear su raza, era un gran partidario de la Endocria. Decía que sin razas puras no había con que trabajar. El las usaba para crear otras razas puras. Aseguraba que con un buen macho de fondo, y con tres buenas hembras (alguna Janssen), se puede formar un gran palomar.


sábado, 18 de enero de 2014

LAS SUELTAS SEGUN LOS EXPERTOS

LA SUELTA PERFECTA







Algunos creen que basta con coger a una paloma, meterla en la cesta, llevarla a cualquier sitio alejado del palomar, y soltarla para que ella regrese. Naturalmente, esa gente se equivoca. Hasta una pequeña suelta de entrenamiento privado puede ir terriblemente mal. Hay infinidad de estudios cientificos, relacionados con la orientacion de las palomas, que indican que ninguna suelta es tan simple como eso. Pero muy pocos se molestan en leer esos trabajos cientificos, y menos todavía en comprenderlos. El gran maestro Jan Aerts decia: 'Es un grave error confiarle nuestras viajeras a alguien que no domina la materia. Y todavia es peor no despedirlo despues de haber demostrado su incompetencia' Si una suelta se da bien, el merito es del organizador; y si se da mal, la culpa es del organizador. El organizador es el maximo responsable de la suelta. El organizador elige el lugar, el dia, y la hora de la suelta, y al equipo de soltadores. Tambien es el que da la orden de soltar. Los aficionados confian y delegan ciegamente en el. No tienen otra opcion, si quieren participar.

Por tanto, el organizador debe dominar la materia. Debe comprender los informes cientificos, y las estadisticas. Las estadisticas existen. Siempre han existido. El buen organizador las airea, como certificacion de su exito. El mal organizador las oculta, porque son la prueba real de su fracaso. Las estadisticas son imprescindibles. Las estadisticas son como la memoria. Sin las estadisticas volvemos a repetir una y otra vez los mismos errores del pasado. Las sueltas que continuamente acaban mal hay que desterrarlas del calendario, y sustituirlas por las que normalmente acaban bien.

Fijese en la suelta desde Barcelona. Siempre es el primer domingo de Julio. Las estadisticas dicen que esa fecha es ideal para las suetas de fondo, no solo porque el clima acompaña, con dias largos y soleados, sino porque la forma de las fondistas esta en su pico maximo. Se trata de una prueba de mas de 1.000 kilometros, y cualquier error produce una catastrofe espantosa. Pero el organizador ha elegido bien, y las estadisticas lo avalan. Naturalmente, una vez descubierto un buen punto de suelta, y una buena fecha, solo hay que repetirla mecanicamente. Pero eso solo es la mitad del exito final. Tambien hay que transportar a una cantidad importante de palomas, mas de 20.000, a una distancia considerable, mas de 1.000 kilometros. El organizador se decide por el transporte en camiones climatizados. Ese tipo de transporte es confiable. A pesar de vivir varios dias dentro del camion, las palomas llegan en plena forma al lugar de la suelta. Comen y beben durante el trayecto, exactamente durante las paradas que hacen por el camino. Pasan la noche en el mismo lugar de la salida, y cuando se abren las cestas a la hora adecuada, todas salen con el buche vacio de granos, pero lleno de agua. Todo esto parece facil, pero no lo es. No solo hay un protocolo estricto, en realidad hay mas cosas. A esta suelta van observadores, supervisores o controladores, como quiera llamarlos. Son gente competente, que no solo velan para que todo lo previsto se cumpla, sino para que las cosas se hagan bien, y en el momento correcto. Tambien estan ahi para resolver cualquier imprevisto, o para informar inmediatamente al organizador, y que este pueda tomar una decision fundamentada. El organizador maneja todos los hilos. Conoce los partes meteorologicos, las condiciones climaticas que hay durante toda la ruta. Esta continuamente informado por todo su equipo. Como es normal, el jefe siempre es el que toma las decisiones. Al final rutinariamente se elabora un informe minucioso, detallado y completo, que enriquece las estadisticas anteriores. Esa gente, la que organiza las carreras mas importantes, no son expontaneos vanidosos con afan de protagonismo, aprendices de brujo; son personas muy inteligentes, muy preparadas, muy sensatas, y sobre todo muy valiosas para la Colombofilia. Pero no son como un dios inamovible. Si el organizador de turno lo hace mal se le despide, y rapidamente se contrata a otro que obtenga mejores resultados. Como a los entrenadores de futbol.

Si rebobinamos la pelicula, y la analizamos detenidamente, para tener una buena vision global de toda la historia, vemos que una suelta exitosa siempre es el resultado de un trabajo serio y juicioso. Y eso no esta al alcance de cualquiera. La gente debe comprender que las masacres continuas son inaceptables. Esas matanzas solo indican la ignorancia supina del organizador. Hay que saber como el viento y la temperatura, la visibilidad y la humedad relativa, la composicion del bando (relacion entre novatas y veteranas), etc, afectan al vuelo de las palomas. Hay que estudiar el ciclo anual de las aves, para comprender la relacion entre la forma y el fotoperiodo. Hay que saber como influyen los factores geograficos y climaticos, pero tambien las zonas de caza de los depredadores. Tambien hay que interpretar las señales que nos envian las propias palomas desde las cestas, indicandonos con su malestar que las cosas no andan bien por ahi fuera.

Hay muchos factores negativos a evitar. Por desgracia, nuestras palomas enfrentan demasiados agujeros negros, dias de perros, bandos sin experiencia, bandos que se entrecruzan, pocos Opens y muchos campeonatos, mucha puntuacion por acumular, muchas sueltas obligadas, etc. Se podria escribir un libro sobre la Anti Colombofilia. Pero la tremenda dificultad del problema no debe paralizarnos. Los problemas estan ahi para ser resueltos. Hay gente que sabe como hacerlo. Tienen nombre y apellido. Tan solo es cuestion de poner al frente a la persona adecuada. Los expertos existen, aunque en cantidades pequeñas. La mayoria inexperta, que desconoce el tema, pero tiene el poder del voto, debe sustituir al fracasado ignorante, por el eficiente organizador. Esa es la clave para tener sueltas perfectas.

jueves, 16 de enero de 2014

LA RECUPERACIÓN Y LA FORMA SEGÚN LOS GRANDES COLOMBOFILOS

LA RECUPERACION
Todas las carreras producen agotamiento fisico y mental. El desgaste fisico se recupera mas rapido, el mental se recupera mas lentamente. Y las palomas adultas se recuperan mas pronto que los pichones.

El desgaste fisico. El prestigioso Dr Bom, decia que una paloma normal solo esta preparada para volar de 4 a 5 horas sin pausa. Despues de eso, se acaban sus reservas de glucogeno y de grasas, y empieza a usar las proteinas como combustible. Es como si empezara a devorarse a si misma. Los colombofilos, a traves de le Endocria y de la Cesta, han logrado mensajeras, como la raza JanAarden, capaces de volar todo el dia sin auto destruirse. Pero la mayoria de palomas no tienen tanta resistencia. Los Janssen por ejemplo, seleccionaban por la Forma y por la Orientacion. Solo enviaban sus palomas a concursos cortos, con una sola noche de Cesta. Pero a pesar de que el desgaste fisico no era tan grande para sus esprinters, tenian un programa de recuperacion. En el bebedero ponian miel, en el comedero mezcla depurativa, y las encerraban en el criadero, que estaba semioscuro para que descansaran mejor. Esa es la base de una buena recuperacion. Marc Roosens tambien les daba un baño forzado en agua templada. Otros simplemente les ponen el baño el Lunes, para que ellas se relajen si les place.

El desgaste mental. Mientras que el desgaste fisico se nota facilmente, el cansancio mental no. El estres afecta tanto a las palomas que muchas no soportan estar dentro de la cesta de concurso, y cuando esta se abre salen huyendo en cualquier direccion. Naturalmente, a la paloma que desde pequeña se la acostumbra a la cesta no le sucede eso. Mientras estan en la cesta, y de camino al punto de suelta, pueden sufrir estres si la cesta va masificada, si la cesta no esta bien ventilada, si el calor es excesivo, etc. El caso es que hay muchos factores que agotan mentalmente a la paloma antes de ser soltada. Todas las medidas que se adopten para evitar ese estres nocivo son pocas. Durante el vuelo de retorno a casa el estres es enorme. La paloma tiene sed y hambre,  esta lejos de su hogar, y rodeada de peligrosos depredadores. Muchas no soportan la presion, y se refugian en el primer lugar que encuentran seguro. Las que tienen mas determinacion, no se paran hasta llegar al palomar por el camino mas corto. Y despues tenemos a las que por una u otra razon llegan al final del dia, o al dia siguiente. Todas sufren estres, en proporcion directa a la duracion de la prueba, y en proporcion indirecta segun sea su caracter. Lo ideal seria tener palomas resistentes al estres, pero eso seria pedir tanto como tener palomas resistentes a todas las enfermedades. Como eso no es posible, entonces tenemos que intentar evaluar el daño mental de la carrera, con la idea de evitarlo a priori, o de curarlo a posteriori. Muchos creen que una paloma que pasa por el calvario de una mala suelta queda marcada para siempre. Otros dicen que el porcentaje de palomas capaces de soportar mas de tres reveses es pequeñisimo. Lo cierto es que no sabemos nada sobre la sicologia de la paloma. La paloma es un ser vivo que se va moldeando por los golpes de la vida. No sabemos cuantos palos puede aguantar. Cada paloma es diferente. No es dificil concluir que la fortaleza mental es una cualidad muy deseable para construir una buena familia de mensajeras. Pero incluso teniendo ya una familia con esa caracteristica solidamente fijada, tenemos que tener un plan para borrar sus malos recuerdos deportivos. De este tema no se suele hablar mucho. Pero el sentido comun aconseja, que a un gran palo debe seguirle un periodo feliz, y para la paloma eso significa volver a su vida familiar. Lo que no tiene ninguna logica es volverla a encestar una o dos semanas despues para otra prueba mas larga todavia. Muchos Clubes elaboran campeonatos, con un programa de sueltas que progresivamente van aumentando la distancia. Dicen que con ese sistema al final solo quedan las mejores.  La experiencia demuestra que las supervivientes estan arruinadas mentalmente, y son las primeras en perderse al año siguiente. Ese tipo de campeonato, basado en la eliminacion por incremento de la distancia, y en la necesidad de ir acumulando puntuacion, es totalmente contrario a la naturaleza de la paloma, y deberia evitarse. A los esprinters hay que mantenerlos siempre en las distancias cortas. Y a los fondistas hay que darles una suelta corta y facil, antes de una carrera larga y dificil, y una sola por año. Es la única forma de no destrozarlas mentalmente.







 
LA FORMA
Pol Vanhecke decía: ‘Nunca enceste una paloma fuera de forma, porque entonces se convertirá en una seguidora de bandos’. Los Janssens tenían muchos esprinters capaces de sacarle varios minutos de ventaja al bando en distancias cortas. Eso solo es posible cuando las palomas entran en forma fácilmente, cuando tienen un gran sentido de la orientación, y cuando poseen mucho mordiente. Todas esas cualidades se pueden seleccionar, fijar en el cultivo, y transmitirse de generación en generación. En los fondistas, la forma es critica, pues de ella depende de que regresen o no, desde esas distancias tan largas y complicadas.

León Petit decía que todos los grandes campeones tenían una cosa en común: la Paciencia. La paciencia para esperar la ‘llegada’ de la forma. La paciencia para esperar a que se manifestara de manera natural y progresiva. Y la paciencia para no traerla de modo artificial, porque entonces desaparece tan rápidamente, como la nieve que se funde al Sol.

La forma es la responsable de las hazañas mas grandes. En una prueba, en la que participan miles de competidores viudos, todos seleccionados severamente, todos bien entrenados y motivados, la diferencia la marca la forma. Pero la forma no se presenta en todas la palomas, ni en todos los palomares, durante la estación deportiva. De hecho, Pol Vanhecke decía que el peligro de la viudez residía en que los viudos parecen estar en forma incluso cuando no lo están. Los viudos siempre están motivados, siempre quieren regresar rápido para juntarse con su hembra, pero no siempre están en forma para hacerlo. La motivación y la forma son cosas distintas, aunque ambas son necesarias para ganar.

Seguramente el primer requisito para entrar en forma es llevar una vida natural y feliz. Los Janssens le daban mucha importancia a esto. Respetaban el ciclo anual natural, y sus palomas podían salir a volar todos los días, porque no tenían palomas cautivas. Si a esto le añadimos una severa selección, que elimina a las que no entran en forma, entonces podemos aspirar a un futuro brillante, pero solo si somos pacientes.

El palomar, y la forma de alimentar deben ser buenos, o no aparecerá la forma. El aislamiento es importante, al igual que una continua entrada de aire fresco que no moleste a las palomas. En lo concerniente a la comida, es fundamental no alimentar demasiado fuerte, ni trastórnalas con los cambios de régimen.

Naturalmente, la forma puede llegar sin que nos demos cuenta. Esto le sucede mayormente a la gente que tiene demasiadas palomas. No las pueden controlar a todas cada día. Lo mismo le sucede a los que miran sin ver, a los que son malos observadores. Los grandes campeones le deben lo que son, al don de la oportunidad, supieron aprovechar la ocasión cuando se presentó. Estaban atentos, la forma no pasó de largo, y recibieron la recompensa que sin duda se merecían.

La paloma en forma cambia. Su organismo trabaja a la perfección. Su salud es máxima. Su cuerpo irradia mas calor. Su plumaje se vuelve mas voluminoso, mas brillante, mas empolvado. Sus patas se vuelven intensamente rojas, sus músculos pectorales  intensamente rosados, sus carunculas nasales y oculares  intensamente blancas, y la pupila intensamente pequeña. Y todo porque la sangre fluye intensamente por todo el sistema, que se dilata como si fuera a estallar. La paloma en forma tiene mas energía, mas ganas de volar, mas ganas de pelear, mas ganas de acoplarse, mas apetito, etc. Pero lo realmente importante es saber como cada paloma nos muestra su forma. Esto solo es posible con la observación y el seguimiento individual.


La forma tiene un fuerte origen hormonal, que se dispara cuando los días empiezan a ser mas largos que las noches, y que alcanza su máxima intensidad con el día mas largo, el 23 de Junio. El foto periodo, con su ciclo regular de luz y de oscuridad, gobierna la vida de las palomas. No hay secretos, ni magia, tan solo son las cosas de la Madre Naturaleza.





miércoles, 15 de enero de 2014

EL PALOMAR





EL PALOMAR

El palomar es tan importante que, de ser algo sencillo de construir, ha pasado a ser una ‘herramienta’ altamente sofisticada. Esta modernización ha traído: (1) El aislamiento perfecto, (2) Los ventiladores que introducen el aire fresco, (3) Los extractores que sacan el aire viciado, y (4) Las planchas calefactoras controladas por termostatos que mantienen una temperatura mas estable entre el día y la noche. Esto no quiere decir que un palomar que era bueno hace cien años hoy es malo. Fíjese en los palomares de los Janssens, fueron construidos antes de la Primera Guerra, y nunca fueron modificados, porque seguían siendo buenos. No tienen ventiladores, ni extractores, ni planchas calefactoras, etc. Esto significa que, cuando construimos el palomar, podemos gastarnos el doble, o la mitad, podemos comprarlo, o hacerlo nosotros mismos, la elección es nuestra. Naturalmente, en ambos casos tenemos que saber cuales son los requisitos indispensables: (1) Todo el interior debe ser de madera natural sin tratar, para evitar la condensación. (2) Entre la pared interior y la exterior debe haber un buen aislante, para que en Verano no sea muy caliente, ni muy frío en Invierno. (3) El palomar debe estar levantado del suelo, por ejemplo, montado sobre bloques de 25 centímetros, para evitar la influencia telúrica. (4) Y debe tener una entrada de aire fresco, que no de directo sobre las palomas, y una salida del aire viciado, para que el aire se renueve continuamente. Ventilar conservando el calor. Eso es todo. Menos complicado de lo que parece en un principio. Si lo hemos hecho bien, entonces será agradable estar dentro de él todo el día, especialmente por la noche. Si lo hemos hecho mal, entonces nos parecerá que estamos dentro de una sauna caliente, y solo deseamos salir de ella cuanto antes.

La ‘orientación’ del palomar se refiere a la entrada de la luz, del aire, y de las palomas. La entrada de la luz se puede conseguir de varias formas: Una ventana acristalada en la pared Sur, una claraboya transparente en el techo,  o mejor todavía, dejando una abertura de 15 centímetros a lo largo de la pared trasera y delantera, justo debajo del techo. La entrada y salida del aire se produce por las dos aberturas mencionadas antes. Se trata de aberturas en paredes opuestas, una de las cuales recibe el viento, y por eso se cubre con mosquitera, para amortiguarlo. La otra sirve de salida del aire viciado, por eso se cubre con tela metálica de 1x1 centímetros, para que entre la luz y salga el aire viciado, pero no puedan entrar los pájaros ni los gatos. El intercambio gaseoso siempre se produce por encima de las palomas, y de ese modo nunca están expuestas a las corrientes de aire. Las palomas siempre aterrizan en contra del viento, por eso la entrada se coloca en la pared opuesta. Por tanto, hay que dejar un hueco en la tela metálica como entrada. Delante de la entrada se coloca una plataforma, a ser posible de 60 cms de ancho y 2 metros de largo. El techo esta inclinado, es mas alto por el lado de la entrada, para que las palomas no se posen en él, sino en la plataforma de aterrizaje. El mecanismo que impide que las palomas que entran vuelvan a salir, consiste en una puerta oscilante tipo buzón, detrás de la entrada.

En el interior del palomar solo pueden haber tres cosas: Criaderos, posaderos, y una tabla de alimentación. La plancha de alimentación se coloca detrás de la entrada. Los criaderos y los casilleros se pueden colocar de diferentes formas. En Inglaterra es frecuente colocar dos filas de criaderos, y encima de ellos dos filas de casilleros. En Bélgica es habitual usar únicamente criaderos multiusos en el departamento de las adultas. En el departamento de los pichones solo se colocan casilleros. Las palomas necesitan tres zonas bien diferenciadas, la zona de cria (criaderos), la zona de descanso (posaderos), y la zona de alimentacion (plancha de alimentacion). De esa forma son mas felices. Naturalmente, el encumbramiento, la masificacion, la superpoblacion, etc, producen Estres; el Estres debilita a las palomas; y las palomas debiles son presa fácil de las Enfermedades.



En cuanto a la forma de dividir el palomar, hay consenso en que cada departamento no sea muy grande, para que no se vuelvan salvajes e incontrolables. Pero en el numero de divisiones no hay un patrón fijo. Los Janssens por ejemplo, solo tenían tres departamentos, uno para las adultas jugadas al natural, otro para los pichones, y otro para las viejas glorias. Ese tercer departamento no era para las palomas cautivas, pues pensaban que todas las palomas tenían que salir a volar diariamente para estar en buena forma. Tampoco era el departamento de las reproductoras, porque reproducían con todos sus ejemplares. Simplemente era el departamento de las ‘viejas’ glorias. Durante muchos años eso fue suficiente para ellos, al menos para Henri Janssen durante toda su vida. A su muerte, sus hijos construyeron un departamento para los viudos, y otro para las hembras viudas. Se vieron obligados, porque solo querían y tenían esprinters, y la viudez se inventó para sacar lo máximo de ellos. Pero los que solo quieren fondistas, o palomas completas, solo necesitan, como mínimo,  un departamento para el juego al natural, y otro para los pichones. Una cosa es segura, entre mas departamentos tenga, mas espacio, mas trabajo, mas tiempo, mas dinero, y mas ayuda  necesitará. En Colombofilia también es válido el refrán: ‘El que mucho abarca, poco aprieta’

Los aviarios están de moda, apenas se ve un palomar sin una jaula enrejada adosada. Sin embargo, los Janssens no tenían ninguno, ni tan siquiera para los pichones. Solo se vieron obligados a poner uno cuando llegaron las hembras viudas. Si el palomar es bueno, y las palomas vuelan diariamente, es un gasto innecesario. Solo es una obligación para los que mantienen palomas cautivas, o prisioneras, que nunca pueden salir a volar. Muchos aficionados sueltan a las palomas al mediodía, cuando el Sol esta en lo mas alto, de esa forma no necesitan solear tanto el interior del palomar, evitando así las grandes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche.

El color del palomar tiene su importancia. En el interior, la madera debe dejarse en su estado natural, para evitar la condensación. En el exterior, la pintura blanca lo protege, al mismo tiempo que repele el calor del Sol. De ese modo el palomar es mas fresco por dentro, sobre todo en Verano.

La parte del palomar que mas variaciones admite es el suelo. El suelo del palomar de Andre Roodhooft es de rejilla. El de Engels es de paja. El de PowBros es de trocitos de madera. El de los Janssens es de tablas de madera. El de Desmet Matthys es de planchas de madera contrachapada. Quizas este último sea el mas barato, y tambien el mejor, si se limpia diariamente, cuando las palomas estan fuera volando. Pero conserve su salud, protegiendo su ojos, boca, y nariz para hacer la limpieza. Y no olvide retirar el polvo con una aspiradora, como hacian los Janssens una vez a la semana. Para ellos el metodo de la acumulacion de los excrementos secos era impensable, incompatible con el entorno higienico en el que siempre deben vivir los deportistas de élite.

A todos aquellos que dicen, o piensan: ‘Los palomares buenos, son los que están en la línea de vuelo’, recordarles simplemente que no todos podemos elegir donde vivir, pero si podemos alojarlas en un buen palomar, donde quiera que esté situado.





martes, 14 de enero de 2014

LA HISTORIA DE LA PALOMA

LA HISTORIA DE LA PALOMA
Todas las palomas descienden de la Columba Livia, también llamada paloma de las rocas, por vivir en acantilados rocosos inaccesibles, donde nidifica en las oquedades de la pared. Al desplazarse diariamente a los campos cercanos a buscar el agua y las semillas, desarrolló un fino mecanismo de orientación, basado en una vista y en una memoria prodigiosas. De la Columba Livia descienden otros tipos de palomas como la Carrier Persa, la Dragón Inglesa, La Cumulet de Amberes, la Esmerle de Lieja, etc. Precisamente con esas variedades se pudo crear la mensajera belga, que es la paloma que se utiliza en las competiciones aéreas actuales. Estas mensajeras también son las que se emplean como portadoras de correos durante las Guerras. Las palomas rústicas o salvajes viven en pareja. Cada año empiezan a reproducirse cuando los días son mas largos que las noches, y dejan de hacerlo cuando las noches son mas largas que los días. Ponen dos huevos en cada nidada, que incuban durante 17 días. Durante los primeros días los pichoncitos solo reciben la llamada leche de paloma. Mas adelante les dan de comer semillas, insectos, trocitos de hierba, y piedrecillas que encuentran en los campos. Antes de cumplir los dos meses los pichones se independizan de sus padres. Todos los años mudan el plumaje durante el Otoño. La paloma torcaz abandona el lugar de cría durante el invierno, desplazándose a otras zonas mas templadas. Los cazadores aprovechan estas migraciones estaciónales para hacer grandes tiradas. La palomas también se han usado comercialmente como fuente de carne, la variedad llamada ‘White king’, y sus excrementos o palomina, como abono natural para los cultivos. La paloma salvaje come granos que convierte en carne para los depredadores, a la vez que abona los sembrados con su palomina. Un papel importantísimo en el equilibrio natural de los ecosistemas. Pero las palomas que ensucian los parques, y los edificios de las ciudades, no tienen tan buena imagen como las palomas mensajeras, ni como las palomas rústicas.





LA HISTORIA DE LA COLOMBOFILIA

Los belgas inventaron la paloma mensajera, y la Colombofilia. Surgió como el hobby de la Clase Obrera. Al salir de las fabricas los trabajadores se reunían en las tabernas. Esa era la única forma de pasar el tiempo libre en aquellos días. Los salarios eran muy bajos y solo podían ganar unos francos extras con las apuestas. Así fue como empezaron a organizar las carreras de palomas con apuestas en metálico. Al principio las carreras se resolvían a la vista, es decir, ganaba la paloma que primero se posaba en su palomar. Pero este método no sirve cuando los palomares están muy separados entre si. Entonces inventaron el ‘Rossor’, anilla flexible de caucho, con número secreto. Cuando la paloma regresaba, se le quitaba el rossor, y corriendo se llevaba al Centro de Constatación. Pero este método tampoco resultó satisfactorio, porque unos palomares estaban mas cerca del punto de suelta que otros. Finalmente inventaron el ‘reloj constatador’. La paloma retornaba con el rossor, el cual se introducía en el constatador, que imprimía la hora de llegada. Conociendo la distancia volada (en kilómetros), y el tiempo invertido en recorrerla (en horas),  fue posible calcular la ‘velocidad’ (kms/horas). Desde entonces las carreras de palomas se resuelven por la velocidad. Siempre gana la carrera la paloma con la velocidad mayor. Una velocidad de 100 kms/h, gana a una velocidad de 99 kms/h. Con la velocidad se resuelve el problema de los palomares situados a diferentes distancias del punto de suelta. En la carrera mas famosa del mundo, el Internacional desde Barcelona, participan palomares situados en lugares tan diferentes como Francia, Inglaterra, Belgica, Holanda, Alemania, Austria, Luxemburgo, Italia, Polonia, etc. Esa carrera se resuelve con la velocidad únicamente, y siempre gana la paloma que vuela a la mayor velocidad. En países como Bélgica e Inglaterra, se organizan carreras con apuestas en metálico, y el aficionado solo compite en aquellas que cree que puede ganar. Puede suceder que un aficionado gane la carrera con una paloma por la que no apostó nada, o muy poco, o que la paloma por la que apostó mucho se clasifique mal. En estos países solo ganan dinero las palomas fuertemente apostadas, y que se clasifican muy bien. Ese es el modelo belga, y el ingles. El modelo original. Pero también existen desviaciones. En Alemania por ejemplo, el aficionado prefiere ganar un ‘campeonato’ a ganar una carrera. El campeonato se compone de varias carreras, de diferentes distancias, y para cada carrera solo se pueden encestar cinco palomas. Entre mayores velocidades realicen esas cinco elegidas, mayores puntuaciones acumula el aficionado. Al final de la campaña gana el que mas puntos tenga. Para los alemanes es mas importante demostrar ser el mas ‘regular’, durante toda la temporada de concursos, que ser el 'mejor’, en tal o cual carrera en particular.

lunes, 13 de enero de 2014

LOS JANSSEN DE ARENDONK




Henri Janssen (1872-1949), de apodo ’Drieske’, fue un humilde obrero que trabajaba en una fabrica de cigarrillos, tenia mujer y nueve hijos, y quería ganar dinero en las carreras de palomas. Por aquella época, habían mas de 250.000 aficionados en Bélgica, un pequeño país de tan solo 8 millones de habitantes, donde la Colombofilia, el Ciclismo, y el Fútbol eran los deportes nacionales. Se podía ganar una pequeña fortuna con una sola paloma en una sola carrera, y Henri ganó muchos premios.

Su táctica era sencilla, si alguien le ganaba, intentaba incorporar esa sangre a su cultivo. De esa forma llegó a ser el mejor de su área. Su hijo mayor, Fons, se movía por toda Bélgica, y fue así como llegó a descubrir palomas mejores que las de su padre. Pero esas adquisiciones no fueron muchas, y realmente se sentían colmados después de incorporar las palomas Ceulemans (Wegge) y las Schoeters (Wegge x Grooter).

Henri amaba la Naturaleza y siempre cuidó a sus palomas de la forma más natural posible. Por eso siempre compitió al natural con sus machos y con sus hembras. Creía que la viudez, la crianza en invierno, la oscuridad, la calefacción del palomar, la cautividad, los tratamientos antibióticos, los piensos granulados, las vitaminas sintéticas, y otras medidas artificiales, podían perjudicar a su cultivo. Le enseñó todo a sus hijos, y éstos siempre continuaron con los métodos de su padre. Excepto en una cosa, también practicaron la viudez después de la muerte de Henri.

La casa de Henri era sencilla, igual que sus instalaciones. Tenia un palomar para el juego al natural, otro para los pichones, y otro para las viejas glorias. Más adelante, sus hijos construyeron dos palomares para los viudos, y otro con aviario para las hembras viudas. Todos son palomares pequeños, de madera sin tratar en el interior, para evitar la condensación. Estaban orientados hacia el Suroeste, cuando en Bélgica se aconseja que miren al Este, ó al Sureste, y por eso, cuando soplaba el viento, uno terminaba despeinado. Día y noche, verano e invierno, año tras año, permanecían igual, sin ninguna alteración. Los criaderos estaban en la pared trasera, frente a la entrada, una pequeña abertura con varillas oscilantes. Detrás de la entrada hay una plancha larga que se usa como zona de alimentación. Otro detalle importante es que las palomas incubaban en la semioscuridad, así eran más felices, aseguraban ellos.

Los palomares se limpiaban varias veces al día, tanto el suelo como los criaderos. Una vez por semana se pasaba el aspirador para quitar el polvo. Y una vez al año se desinfectaba todo con agua y lejía. Decían que de esa forma sus palomas permanecían sanas y no tenían necesidad de recurrir al veterinario, excepto para vacunarlas cada año contra el Paramixo. El agua la sacaban de un pozo privado, y solo le añadían té (ortigas y plantago) durante la muda, y miel de abejas los días de concurso. En el baño, un poco de sal, y tal vez vinagre. En el invierno también les daban trocitos de zanahoria. Siempre tenían a su disposición el grit, y las sales.  Aparte de eso, solo recibían semillas, las mejores que podían conseguir.

Ellos mismos hacían las mezclas de granos. Su sistema es el tipico de los esprinters. Para desayunar daban una mezcla de semillas para pájaros. Henri Janssen también fue un gran criador de pájaros Canarios. Para almorzar daban una mezcla más fuerte: 60% Deportiva, y 40% Depurativa. Y para cenar daban una mezcla más ligera: 60% Depurativa, y 40% Deportiva. Como era de esperar, estas mezclas se venden ya preparadas, con el nombre comercial de Pan1 y Pan2. Con una cena ligera, y con el postre matinal, lograban que los esprinters volvieran mas rapido de los concursos. Para ellos era muy importante que las palomas mantuvieran el peso perfecto todo el año. Tal vez dejaban de alimentar cuando veían que empezaban a dejar la Cebada. Siempre las llamaban a comer con un silbato.

En Bélgica, la Temporada de Concursos va desde Marzo hasta Septiembre. Con Henri las parejas se echaban a mediados de Febrero y hacían unas 7 u 8 nidadas consecutivas. A finales de Septiembre se cerraban los criaderos para facilitar la Gran Muda, y a finales de año separaban las parejas para darles el Reposo Invernal. Pero mas adelante, cuando en Bélgica también se podía ganar mucho dinero con los pichones, de finales de Julio a principios de Septiembre, empezaron a criar algunos a primeros de Enero, para poder acoplarlos y competir con ellos al nido.

No tenían muchos cásales, y por eso cada año cambiaban los emparejamientos, de esa forma podían evitar mejor una consanguinidad demasiado fuerte. Al criar con todas sus palomas, podían ver más pronto cuales de ellas daban mejores pichones. Perdían muy pocos ejemplares, porque solo viajaban desde distancias cortas, con una sola noche en la cesta, y con buen tiempo. No querían arriesgar tontamente a sus viajeras en distancias peligrosas, ó cuando la meteorología era adversa. Tampoco vendían sus mejores aves, decían que eso era vender el almuerzo para comprar la cena, y los que deseaban adquirir sus pichones, a veces tenían que esperar varios años, y pagar fuertes sumas de dinero por ellos. Con frecuencia se les oía decir: ‘elijan los pichones que quieran, nosotros nos quedamos con el resto’. Sus viejos cracks permanecían en Arendonk, reproduciendo hasta edades avanzadas, hasta que dejaban de ser fértiles.

Se dice que Ulens creó la paloma mensajera, y que los Janssens la llevaron a la perfección. Formaron su cultivo, a través de la Endocria y la Cesta, con solo cuatro líneas, los azules de Henri, los rojos de Ceulemans, el Scali de Goossens, y los rodados de Schoeters. Las palomas Janssens son de tamaño medio, muy mansas, salud exuberante, plumaje excepcional, magnifica musculatura, fuerte osamenta, alas poderosas, un gran sentido de la orientación y mucho mordiente para un regreso muy veloz. Azules, rodadas, escalis, rojas, bayas, con ojos blancos, ó amarillos, y alguna pluma blanca de vez en cuando, todas del mismo tipo, bellezas a la vista y a la mano. Palomas muy rápidas, con tiempo caliente, y viento en contra, capaces de ganar con varios minutos de ventaja desde distancias muy cortas. Sencillamente, sprinters increíbles. Todas esas cualidades se fueron fijando tras muchos años de cultivo y de selección, por eso las transmiten con suma facilidad a sus descendientes. Increíbles reproductoras. Hoy en día están repartidas por los cinco continentes, no en vano es la raza más vendida de la Historia de la Colombofilia. Y esto a pesar de que ellos nunca pagaron para que otros hicieran publicidad de sus palomas. Fueron ellas mismas las que se hicieron famosas, no por ganar directamente muchos concursos nacionales, sino por volver campeones a todos aquellos que tenían la fortuna de adquirir algún pichón.

Los Janssens consiguieron hacerse populares viajando al natural. Decían que para criar buenas palomas, también había que viajar las hembras. Sus naturales derrotaban una y otra vez a los mejores viudos. Sus hembras ganaron muchos primeros premios. Las parejas podían criar un pichón en cada nido, el otro era vendido muy joven. Las hembras competían con mucha frecuencia, unas quince veces por campaña. Los machos menos. Solo encestaban palomas en superforma, por eso ganaron tantos primeros premios. La observación y la paciencia eran fundamentales para saber cuando una paloma estaba lista para apostar por ella. La motivación era la natural por el nido, sin que ellos hicieran nada extra para hipermotivarlas. Charel decía que había que entenderse bien con las palomas buenas, y que las suyas regresaban tan rápido por él, su cuidador. Sus naturales hacían tres bandadas diarias, a las 7:30h, las 12:00h, y las 17:00h. Siempre vuelo libre, a voluntad, y nunca forzado. Sus yearlings volaban muy bien al nido.

Los pichones del año, los destetaban muy pronto, ya que así se podían ganar mejor su confianza, para que fueran muy mansas de adultas. Tenían una tabla de alimentación, a media altura, dentro del palomar, y cada vez que los alimentaban allí, tocaban a todos y a cada uno de ellos, para que no tuvieran miedo de sus manos. Al principio se les dejaba sueltos casi todo el tiempo, pero luego se les enseñaba a volar en bandada dos veces al día, hasta que llegaba la temporada de concursos para pichones, de Julio a Septiembre. Entonces se les daba sueltas de entrenamiento, como a las adultas. Tres veces privadamente desde 15 Kms, soltadas una a una, cinco veces desde 38 Kms con el Club, y luego hacían todo el programa de concursos para pichones, desde Halle 88 Kms, a Quievrain 140 Kms. Para ellos Noyon 245 Kms ya era una distancia ‘peligrosa’, y solo enviaban allí, palomas adultas con mucha experiencia desde Quievrain, y motivadas por huevos ó pichones. Sus puntos de suelta seguían una línea recta, que va desde Arendonk hasta Paris. Se les ponía un nidal en el casillero, para viajarlos al natural. Todos los pichones eran seleccionados de ese modo por la cesta. Las Janssens son palomas que maduran pronto, y obtienen bonitos premios desde muy jóvenes.

Después de la muerte de Henri, sus hijos decidieron probar el método de la viudez empezando solo con cuatro machos. Con éste método también ganaron muchos premios. Los viudos criaban  pichones en el primer y segundo nido, y después de incubar diez días la tercera postura eran puestos en viudez. La temporada deportiva para los viudos acababa en Julio. Hacían dos bandadas diarias, a las 7am, y a las 6pm, sin forzarlos nunca. Normalmente competían dos veces por semana. Los viejos solo veían a sus hembras después de los concursos. Los yearlings, antes y después. La copula no era permitida antes de la partida. El día del regreso de la competición, los dejaban con sus hembras unas dos horas, y permanecían encerrados el resto del día en sus criaderos, en semioscuridad para que descansaran mejor. Luego de unas pocas semanas de competir en viudez, los apareaban, y criaban mas pichones. Las hembras viudas estaban por el día en un aviario, y por la noche, encerradas en su departamento. Cada pocos años las cambiaban siguiendo un sistema de rotación, para que no se deteriorasen, y para estimular al viudo. Las jóvenes son más ardientes. Las viejas conocen el juego y pierden el interés por el macho, decían ellos.

Los Janssens se preocupaban mucho por sus palomas. Eran muy metódicos. Tenían un horario y unas costumbres inflexibles, que no cambiaban por nada, ni por nadie. Hacían rondas periódicas por los palomares a cada hora, para ver si todo estaba bien. Se repartían el trabajo, como un equipo bien organizado. Decían que si volvían a nacer, volverían a actuar de igual modo. Los métodos de Henri Janssen funcionaban a la perfección, y sus hijos nunca quisieron apartarse de ellos. Eso les trajo tremenda fama y dinero, pero ellos siempre siguieron siendo gente amable, sencilla, y trabajadora. Podían haber vivido de sus palomas, pero siguieron trabajando en la fábrica hasta jubilarse y cobrar una pensión. Esa fue la Historia de los colombófilos más grandes que jamás existieron. Puesta a disposición de todos los principiantes, para que les sirva de guía, en estos tiempos modernos, donde todo parece artificial y confuso.

domingo, 12 de enero de 2014

LAS COMPETENCIAS Y LAS PALOMAS

UNA OPINION :    
  QUE TAL AMIGOS , REGULARMENTE ES MUY COMÚN QUE POCA GENTE QUIERA COMPARTIR LA INFORMACIÓN BUENA O MALA QUE TENEMOS PARA CRIAR A NUESTRAS PALOMAS CON ÉXITO Y SOBRE TODO LAS RECETAS Y LOS POLVOS MÁGICOS QUE LES PONEMOS A NUESTRAS PALOMAS ,ACÁ EN EL NORTE PARTICULARMENTE EN CHIHUAHUA SOMOS POCOS LOS COLOMBOFILOS Y EN LO GENERAL EN EL NORTE TAMBIÉN SON POCOS , YO HAGO LA COMPARACIÓN DE QUE ACÁ EN EL NORTE HAY GALLEROS COMO LOS HAY COLOMBOFILOS EN EL SUR , ES ASÍ PUES QUE SOMOS POCOS LOS COMPETIDORES Y YO NO VIVO EN CARNE PROPIA EL EGOÍSMO DE NO OFRECER A  OTROS CRIADORES LOS CONSEJOS Y /O OPINIONES

ES ASI PUES QUE TODO MUNDO QUEREMOS GANAR EN LAS CARRERAS Y SER LOS MEJORES PARA CRIAR Y DE CIERTA MANERA QUE NUESTRO NOMBRE O PALOMAR SEA MENCIONADO O RESPETADO EN NUESTRA REGIÓN , ESTADO O EN LA REPÚBLICA MEXICANA , PERO COMO QUEREMOS GANAR HAY MUCHOS QUE HACEN TODO LO POSIBLE PARA QUE NUESTRA COMPETENCIA NO SE DE CUENTA DE LO QUE USAMOS O COMO ENTRENAMOS , .
COINCIDO EN MEJORAR DÍA A DÍA LA FORMA DE ENTRENAR Y HASTA BUSCAR COMO PODEMOS MEJORAR LA CONDICIÓN Y SALUD DE NUESTRAS PALOMAS , CON LO QUE NO COINCIDO ES CON NO COMPARTIR Y SOBRE TODO CON QUIENES INICIAN EN ESTE DEPORTE LAS IDEAS QUE TENEMOS O LOS CONOCIMIENTOS SOBRE TODO LOS MUY BÁSICOS CON QUIEN RECIÉN COMIENZA EN LA COLOMBOFILIA

EN MI PAGINA Y EN MI BLOG  ES COMO YO EXTERNO MIS IDEAS O SIMPLEMENTE MIS OPINIONES DE COMO YO CRIO Y /O ENTRENO  Y ES MUY COMUN RECIBIR CRITICAS RESPECTO A COMO SE DEBEN HACER LAS COSAS Y ME DICEN ASI NO SE HACE , LUEGO LES DIGO YO : OK ALOMEJOR ASI NO SE HACE PLATIQUENOS SU RECETA SECRETA O ENSEÑENOS COMO SE HACE O COMO LO HACE Y ES AHI CUANDO YA NO OBTENGO RESPUESTA Y ESO ME PARECE MUY MAL , SON PERSONAS QUE NO APORTAN NADA ALA COLOMBOFILIA Y BUENO YO NO TENGO EL LIBRITO DE LOS SECRETOS QUE SEA EL CORRECTO SIMPLEMENTE SON MIS IDEAS NO QUIERE DECIR QUE SEAN LAS CORRECTAS PERO ES UNA POSICION MUY COMODA EL DECIR ESO ESTA MAL Y NO APORTAR NADA ES ASI PUES LA MENTALIDAD QUE ALGUNOS DE LOS MEXICANOS TENEMOS EN CIERTOS MOMENTOS Y BAJO CIERTAS ACTITUDES ES DE CONSERVAR LOS MEJORES SECRETOS PARA NOSOTROS MISMOS CON TAL DE QUE NO PROSPERE NUESTRO CONTRINCANTE , NO SE QUE OPINEN RESPECTO A ESTO DEJENME SUS COMENTARIOS AQUI EN LA PAGINA EN EL BLOG O ESCRIBANME A MI CORREO cesar_estr@hotmail.com

SALUDOS DE SU AMIGO CESAR ESTRADA

sábado, 11 de enero de 2014

GRANDES COLOMBOFILOS parte 1




Mr Marien:
Este celebre colombófilo de Amberes no viajaba mas allá de 500 kms, pero sus palomas alcanzaban los precios mas altos en las subastas. Sus viejos Wegges fueron reforzados con la sangre Havenith. Murió en 1938, pero su raza se perpetuó en otras, como la Horemans, etc.
Mr Horemans:
Gran campeón con los Wegge, y los Pittevil, que luego cruzó con los Marien. Raza fuertemente consanguínea, base de otras muchas, como la Vanspitael, la Geerts, etc.
Mr Beckaert:
Después de la Guerra, los alemanes le devolvieron algunas palomas confiscadas, que cruzó con palomas Wegge, de Frans Janssen. Sus palomas de antes de la Guerra tenían un origen diferente a las palomas de Amberes y de Lieja. Murió en 1935, pero su raza fue continuada por Mr Torrekens, etc.
Mr Derumeaux:
Creo su raza a partir de palomas Beckaert, que cruzó con palomas Marien, Hansenne, Sion, Commine, Vandevelde, etc. Murió en 1928, pero su hijo las mantuvo hasta 1982. Su raza pervive en otras razas famosas como la Stichelbaut, etc.
Mr Stichelbaut:
Comenzó en 1922 con palomas de Derumeaux, que cruzó con palomas Marien, y Vandevelde. Murió en 1946, pero su raza fuertemente consanguínea se expandió por todo el mundo.
Mr Bricoux:
Este colombófilo subió a lo mas alto con el cruce Wegge con Grooters. Usaba la endocria y la viudez. Y teniendo en cuenta el numero de nacionales que ganó (22) puede considerarse como el mejor del mundo. Entre sus amistades estaban: Mr Sion, Mr Duray, Mr Caramin, Mr Massul, Mr Héctor Desmet, Mr Cyrille Demil, Mr Dumont, Mr Lossignol, Mr Blaimont, Mr Stassart, Mr Hentges, Mr Chermanne, Mr Tremmery, etc. Después de su muerte su hijo las mantuvo puras hasta 1952, el año en el que León Petit organizó su venta total.
Mr Héctor Desmet:
Destacado campeón con palomas Bricoux y Horemans.
Mr Hermans:
Gran campeón con palomas Bricoux, cruzadas con palomas Wegges de otros aficionados de Amberes (DeHert y DeRidder).
Mr Stassart:
Empezó en 1904 con Wegges de Mr Jules Jansen, a los que luego añadió sangre Hansenne, Bricoux, y Sion.  
Mr Gurnay:
Estuvo mas de cincuenta años en lo mas alto, desde 1886 hasta 1936, con las palomas Hansenne. Usaba la viudez y hacia apuestas fuertes. Entre sus amistades estaba Mr Fabry de Lieja.
Mr Delbar:
Otro de los grandes. Heredó las palomas de su padre, e hizo cruces con palomas Wegge, Grooter, Commine, Sion, etc. Entre sus amistades estaba Mr Dusarduyn, Mr Depuydts, Mr Berlengee, etc. Sus palomas están repartidas por todo el mundo, y forman la base de numerosos palomares actuales, como el del celebre Jan Aarden.
Mr Devrient:
Creó su cultivo con palomas Vendevelde, Commine, Sion, etc. Su celebre ‘Zwaterband’ creó raza. Murió en 1968, pero sus dos hijos, Marcel y Maurice,  continuaron con el cultivo paterno.
Mr Vanderespt:
El celebre sucesor de Mr Vandevelde. Realizó cruces con palomas Bricoux, Delbar, Sion, Héctor Desmet, Devrient, etc. Murió en 1961, pero sus dos hijos, Robert y Maurice continuaron con la raza.
Mr Cattrysse:
Estos dos hermanos empezaron con palomas de Vanderespt, e hicieron cruces con palomas de Derumeaux, Héctor Desmet, Devrient, Bostyn, etc. Oscar murió en 1966, y Gerard en 1969, a partir de esa fecha las palomas pasaron al yerno Mr Beuselinck.
Mr Vanbruaene:
Comenzó en 1926 con palomas Vandevelde, Commine, Gurnay, Catrysse, y después de la Guerra introdujo Debaere y sobre todo Stichelbaut.

viernes, 10 de enero de 2014

Razas de palomas

RAZAS DE PALOMAS 


Razas de velocidad
Janssen
Leus
Steppe
Pauwels
Marcelis

Razas de mediofondo
Dordin
Fabry
Houben
Comines
Torrekens
Geerts
Meulemans
Wouters
Grondelaers
Vandyck
Engels

Razas de fondo
Debaere
Denorre
Goosens
Vinois
Scheemaecker
Havenith
Horemans
Huyskenvanriel
Michielsen
Tournier
Roosens
Thone

Razas de gran fondo
Bostyn
Bricoux
Catrysse
Delbar
Sion
Vanhee
Desmetmattijs
Stichelbaut
Vanbruaene
Vanderespt
Vanspitael
Toye
JanAarden
Wanroy

jueves, 9 de enero de 2014

PALOMAS MENSAJERAS EN VENTA

Estoy vendiendo algunos palomos reproductores hijos de palomas  voladas en diferentes rutas de la república mexicana , buen precio y envíos a casi toda la república mas informe a mi cel 625-118-9927  ( whats app  )  aquí abajo esta el enlace donde pueden ver las fotos de todos ,los envios son garantizados y tengo de algunos colores y lineas como brocoux, jansen , migelman , geelog, stassart, baron , white bandit , merlin , stichelbaut entre otras lineas  saludos y quedo a sus ordenes

su amigo Cesar estrada 
 enlace para ver los palomos en venta :https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152336780689832.1073741827.354223309831&type=3