PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

martes, 21 de enero de 2014

ENDOCRÍA Y EXOCRÍA











Paúl Sion es el ejemplo perfecto del triunfador con la mezcolanza de razas (Exocria). El y su manager, Louis Salembier, seguían los resultados de las carreras mas importantes, tanto en Francia como en Bélgica. Siendo inmensamente rico compraba lotes enteros de pichones, de las mejores parejas, de los mejores palomares del momento, mayormente Wegges, rojos y bayos. Los pichones eran educados a su palomar en Mouveaux, y viajados sin excepción. Solo conservaba a los mejores, y entre estos favorecía a los que cumplían con el Standard Franco Belga, que el mismo ayudó a crear en 1907. Con este sistema fue campeón de Francia durante muchos años, y ganó mas premios que estrellas hay en el Cielo, decía su hijo Robert. Paúl Sion era un hombre práctico, solo le interesaban los resultados, y juntando cracks no relacionados, del tipo Standard, consiguió dominar a la competencia durante décadas.

Naturalmente, como ejemplo de grandes campeones, opuestos a la continua mezcolanza de razas, tenemos a los Janssens de Arendonk. A partir de seis palomas de base, formaron un cultivo de palomas homogéneas, con características bien definidas. Usando la Endocria y la Cesta, crearon la raza mas vendida de la historia de la Colombofilia. Desde la segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad, tan solo introdujeron una paloma, que era 50% Fabry y 50% Janssen. Pero han habido muchos mas como ellos: Bricoux, Delbar, Stichelbaut, Cattrysse, Desmetmattijs, Vanspitael, JanAarden, etc. El mismo Pol Vanhecke decía: ‘La Endocria es el único modo de conservar el valor de las palomas de élite’.

Si miramos hacia atrás, vemos que el trabajo de unos pocos endocriadores, como  Janssens y JanAarden, por ejemplo, ha superado el test del tiempo y, en la actualidad, la mayoría de palomares emplean esa sangre, pero no para conservarla pura, sino para cruzarla, buscando un nuevo vigor, o simplemente porque 'temen' a la consanguinidad. Pol Vanhecke regalaba pichones a sus amigos y familiares, y después iba a sus palomares en busca de su propia sangre para conservar puro su cultivo. De esa forma se mantuvo en lo mas alto, hasta su retirada en 1925.

Valere Desmetmattijs, creó su raza a partir de un macho: El Klaren de 1946. Para ello empleó al propio Klaren, su madre, sus hermanas, y sus hijas. Siempre conservo pura la sangre del Klaren. Pero para competir la cruzó con la sangre del ‘Zwarteband’ de Oscar Devrient, del ‘Prins’ de Hector Desmet, del ‘Dokus’ de Remi Gadeyne, del ‘Stier’ de Gaby Verstraete, del ‘Witpen’ de Theo Marchant, etc. Los productos de estos cruces que resultaron altamente satisfactorios, se incorporaron a la sangre del Klaren, que la asimilo apenas sin cambiar, por ser tan dominante. Esta extraordinaria raza consanguínea es otra de las que ha superado ampliamente el test del tiempo.

Piet de Weerd, ayudó a JanAarden, y a otros, a crear su raza, era un gran partidario de la Endocria. Decía que sin razas puras no había con que trabajar. El las usaba para crear otras razas puras. Aseguraba que con un buen macho de fondo, y con tres buenas hembras (alguna Janssen), se puede formar un gran palomar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario