PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

domingo, 30 de septiembre de 2012

23. ¿CÓMO SE PUEDE SER UN BUEN ENTRENADOR DE PALOMAS MENSAJERAS CAMPEONAS?

Desgraciadamente la gran mayoría de los aficionados solo se centran con sus palomas durante la época de competiciones pero los campeonatos se ganan durante todo el año. No obstante no debe de confundirse con vivir para las palomas.
El entrenador inteligente adapta las palomas a su horario y a su tiempo disponible y lo que es muy importante y que constituye el error de la gran mayoría

El buen entrenador debe conocer uno a uno sus corredores, por lo tanto debe
entrenar el número de palomas que uno es capaz. Ni una más.!!

LA SALUD
Sin
olvidar que la vitalidad de la paloma, la alimentación y el manejo tienen una relación muy directa con el mantenimiento de la salud, hay dos factores que marcan la pauta sobre ella.

EL ESPACIO VITAL Y LA HIGIENE

Un
metro cúbico es la capacidad adecuada para que una pareja de palomas tenga su espacio vital asegurado. Las palomas aún siendo animales gregarios son muy territoriales por lo que son capaces de defender su territorio hasta la extenuación.
El territorio de una pareja de palomas consiste en el espacio donde tienen el nido y el posadero donde reposan durante la noche. Este último puede estar situada en el mismo nido o en otro lugar.
Un palomar donde hay mas palomas que nidos y posaderos representa una continua pelea para tomar posiciones lo que significa una sobreexcitación y un estrés permanente.

Por una parte esta situación provoca un desgaste de energía considerable lo cual va en detrimento del mantenimiento del estado físico que las palomas de competición necesitan. Y por otra parte una paloma en estrés tiene el riesgo de sufrir una bajada considerable de la inmunidad frente a las enfermedades.

En consecuencia una paloma con la salud alterada no está capacitada para efectuar buenas prestaciones en una competición. Todo y teniendo en cuenta que la paloma de carreras, a la hora de competir, ya de por sí va sobreexcitada el buen entrenador colombófilo no debe permitir que otros factores incidan de forma negativa sobre el estado físico de sus voladoras

Un palomar superpoblado, representa además, un hacinamiento de palomas con el correspondiente problema de exceso de excrementos y si el palomar no reúne unas condiciones adecuadas de ventilación los problemas patológicos están asegurados.
UN PORCENTAJE MUY ELEVADO DE COLOMBOFILOS CAEN EN ESTE ERROR

Un buen palomar no tiene que ser, forzosamente, unas instalaciones de lujo. Un buen palomar debe de ser en prioridad FUNCIONAL y para ello debe reunir las siguientes cualidades
VENTILADO, SECO, FÁCIL DE LIMPIAR, SIN RINCONES INNECESARIOS Y BIEN ORIENTADO

La ventilación no significa corriente de aire. Para que un palomar sea bien ventilado debe de poseer el doble de altura desde el nivel superior de donde se alojan las palomas hasta la cima de la cubierta.

LA ALIMENTACION
"LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SE TRANSFORMA". El buen colombófilo entrenador debe tener muy presente esta regla física. Una paloma de carreras que compite es muy parecida a un Fórmula 1. De nada sirve un buen motor aunque esté mantenido en buen estado y bien conducido si el carburante que lleva en el depósito no contiene la energía suficiente para sacarle el máximo rendimiento. Además debe de ser lo suficiente refinado y contener el mínimo de impurezas para no ir ensuciando el carburador y las bujías.
Tampoco pues, de nada sirve una buena paloma mantenida en buena salud y manejada correctamente si la alimentación que se le suministra no aporta la energía suficiente para obtener las máximas prestaciones que se espera de ella. Y por otra parte una alimentación incorrecta va creando toxinas e impurezas en su organismo con lo que la recuperación para las próximas competiciones y el mantenimiento de la forma se complica. Al final se resiente la salud.

Alimentar a las palomas de carreras no es simplemente llenar el comedero de granos y semillas
Tampoco es ir al comerciante más próximo y adquirir mezclas de semillas mal fundamentadas, mal copiadas y de dudosa calidad cuyo objetivo es obtener el mínimo costo (Nosotros denominamos a este tipo de alimentación mezclas de bañera).
El buen entrenador colombófilo debe conocer en todo momento las características de la dieta que suministra a sus palomas. Es decir la calidad de sus semillas y su contenido en calorías, proteínas, grasas, fibra etc.
En honor a la verdad todavía no existen unos conocimientos generalizados a nivel de los aficionados sobre estos puntos de la alimentación debido principalmente a la falta de información sobre el tema.
El aficionado que empieza debe de tener en cuenta que durante el año las palomas deben recibir dietas adecuadas a cada momento

En cada fase de todas estas etapas las necesidades energéticas y proteínicas son distintas no obstante no se trata de que el entrenador colombófilo tenga que ser un experto en nutrición pero si es imprescindible saber el tipo de dietas que corresponde de acuerdo con el trabajo que desarrollan sus palomas.

Junto con la suerte estas son las cuatro normas elementales para triunfar en colombofilia. Todo lo demás es complicar la afición y transformarla en obsesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario