PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

lunes, 17 de septiembre de 2012


12. PARASITOSIS EXTERNA

Esta es una de las parasitosis más comunes en las palomas mensajeras, pero el colombófilo no le presta la adecuada atención que se merece ya que disminuyen bastante el rendimiento deportivo.

ACARIOSIS:
Son las enfermedades provocadas por los ÁCAROS, artrópodos de la clase Arácnidos (como las arañas).

ACARIOSIS DE LAS PLUMAS:
Dos familias de ácaros están involucradas, los Sarcoptidae y los Trombodidae.
Los Sarcoptidae se alojan en diferentes lugares del cuerpo del ave, entre las barbas de las plumas y en los raquis.

El Falculifer rostratus, es un parásito de pequeña talla y muy frecuente, y presenta una particularidad muy interesante: al momento de mudar el parásito, la ninfa normal( estado intermedio de evolución a adulto) da nacimiento a una ninfa particular, el Hipodecte, esta se introduce en el tejido subcutáneo hasta que se reúnen las condiciones favorables para su desarrollo. Durante la estación fría esta ninfa puede alojarse en el tejido subcutáneo sin que la forma adulta se encuentre en las plumas y, además, puede migrar por el tejido conjuntivo general llegando a distintas vísceras.
El Falculifer ocasiona desgastes importantes en las remiges, roe las bárbulas y la pluma atacada se asemeja a un peine dentado. Este parásito es el responsable de las perforaciones en líneas paralelas al raquis de la pluma.

Dentro de la familia Trombodidae tenemos:

Siringophilus bipectinatus, que vive dentro del raquis de las remiges, tectrices y rectrices.
Estos parásitos se contagian por contacto directo con palomas afectadas y subsisten en las plumas hasta el verano que comienza la muda y luego penetran a través de los ombligos superiores abiertos de las plumas en crecimiento. Las plumas pierden su transparencia, ya que están rellenas por los parásitos.
A simple vista, se ven en el pecho, zonas desprovistas de plumas o que se tienen los cañones rotos, con una longitud de 2 a 3 mm.
Esta zona desprovista de plumas, durante el vuelo, genera una turbulencia, lo que afecta la estabilidad y consecuentes demoras.
Muchos colombófilos suelen atribuirle esa zona, a roces con comederos.

ACARIOSIS DE LA PIEL:

MALOFAGOS:
Los melófagos no succionan sangre, pero se alimentan de los restos epidérmicos de las plumas. Ellos irritan la piel y provocan prurito.
El reposo de las palomas está perturbado y con ello la pérdida de la forma, además de los daños ocasionados al plumaje.

Columbícola columbae: mide cerca de 2 mm y es de forma alargada. Este es uno de los más comunes que se ven en nuestras palomas.

DIPTEROS :
Son los insectos picadores y chupadores que poseen dos pares de alas.

Pseudolyncha canariensis ( mosca de la paloma):
Esta mide de 5 a 6 mm, y la hembra pone sus huevos en el polvo seco del palomar. Luego sufre transformaciones hasta que sube a las palomas.
Los pichones que están fuertemente parasitados, adelgazan y se debilitan considerablemente, depende de la cantidad que tengan pueden llegar a producir una ANEMIA.

Para luchar contra estos parásitos es necesario pulverizar bien los palomares con insecticidas adecuados y las palomas también con medicamentos apropiados para tal fin.

13. PREPARACIÓN SEMANAL DE LA PALOMA EN COMPETICIÓN

Voy a indicar una tabla de alimentación semanal como típica para que cada uno reflexione y haga sus modificaciones en función de la distancia a volar y lo que es más importante , del tiempo real de vuelo . Como veréis , la tabla semanal está diseñada para sueltas de velocidad ( sólo un día de cesta ) de un máximo de 300km. , o una duración de vuelo inferior a 4 horas .

1.- Suponemos que enjaulamos el Viernes y soltamos el Sábado :

Sábado (día de regreso ) : 100% Depurativo mezclado con levadura de cerveza y jugo de limón .
En el agua , electrolitos y glucosa o un producto rico en aminoácidos

Domingo : Misma comida que el Sábado .
Agua con te o garlic juice de la casa Colombine
Lunes : 50%D + 50% Sport mezclado con aceite de ajo
Agua limpia .
Martes : 50%D + 50% Sport
Agua con Alacoril
Miércoles : 50%D + 50% Sport .
Agua con Alacoril .
Jueves : 100% Sport .
Agua con un polivitamínico .
Viernes ( enjaule ) : 100% Sport y un puñado de pequeños granos por cada 20 palomas .
Agua limpia .

2.- Cuando haya menos días entre el día de regreso al día del enjaule ( es decir, aumenta la distancia ) , debemos reducir los días que damos 50% D + 50% Sport , de tal forma que nos queden tres o cuatro días para dar 100% Sport .

A partir de sueltas de gran fondo , descansarán dos semanas y los cinco últimos días antes del enjaule comerán 100% Sport.

Cómo las mezclas de comida comerciales españolas son deficitarias en grasas que son esenciales como fuente importante de energía , cada día les daremos un puñado de comida de pájaros por cada 20 palomas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario