COMO ALIMENTAR NUESTRAS PALOMAS
La dieta de una paloma debe de ser lo mas completa posible para cubrir todas las necesidades de su organismo, las cuales serán variables según la época del año, la edad y si es reproductora o de vuelo.
No voy a dar aquí ninguna formula de un pienso tipo, porque hay tantas mezclas como colombófilos. Lo mas importante es que la mezcla sea lo mas variada posible y que los granos sean de la mejor calidad. Hay casas comerciales que se dedican a las palomas, llevar a vuestro palomar la mejor, quizás el kilogramo sea un poco mas caro, pero si hay una buena calidad a la larga es mas barato y nos evitaremos problemas de hongos y de granos que no comen las palomas porque no están en las debidas condiciones. No se puede ahorrar dinero en la comida de las palomas, si el presupuesto para comida es limitado, es preferible tener menos palomas y alimentarlas con el grano mas caro que normalmente es el mejor.
Yo no soy partidario de limitar la cantidad de comida de las palomas, mi sistema de alimentación es que las palomas tengan comida de sobra en el comedero. Si vuelan diariamente todo el año no engordaran y volaran muchos minutos sin necesidad de obligarlas. Da la impresión de que las palomas están en forma todo el año. Una paloma que voluntariamente vuela un mínimo de media hora diaria en cualquier época del año, se mantiene fuerte, es capaz de huir de los halcones y es mas resistente a las enfermedades. Llegada la temporada de concursos no es necesario forzarla a volar, lo hacen ellas voluntariamente.
Además de la mezcla de granos, tiene que tener "siempre" a su disposición un recipiente con grit. También se puede utilizar cualquier marca comercial o hacerse uno la mezcla, yo lo compro porque es relativamente barato y no merece la pena ponerse a hacerlo uno mismo. El grit es imprescindible para que la paloma pueda digerir el grano que come, son sus dientes. Si carece de el puede tener trastornos digestivos, comerá mas grano porque el que consume no lo digiere debidamente y lo mas probable es que las palomas se posen en algún lugar donde ellas puedan encontrar piedras para suplir la carencia, con el consiguiente peligro que esto representa, por seguridad y por posibles enfermedades que puedan contraer al comer en el campo, sobre todo vermes. El grit aparte de ser la herramienta para hacer la digestión, también aporta a la paloma minerales que son necesarios para ellas, especialmente el calcio. Hay algunos colombófilos que incorporan a la mezcla de grit cascaras de huevo trituradas, ojo con este tema porque las cascaras de los huevos de gallina pueden tener salmonela. Tampoco es recomendable poner mucha cantidad de carbón vegetal ya que este actúa como catalizador y destruye algunos antibióticos vitaminas y aminoácidos. Mejor no ponerlo, sobre todo si se les esta dando algún tratamiento a las palomas. Un recipiente con grit "siempre" debe estar a disposición de las palomas.
Otro elemento que conviene tener siempre a disposición de las palomas es la piedra de picar, durante el periodo de cría es "imprescindible en el cuadro reproductor".
También es conveniente dar comida verde a las palomas con regularidad, un par de días a la semana por lo menos. Lo mismo que con los granos conviene variar las verduras, lechuga, col, espinaca, escarola..., todas tienen una gran cantidad de vitaminas y sales minerales necesarias para las palomas y alguna como la lechuga aumenta el numero de glóbulos rojos. Precaución, si proceden del mercado y por tanto no se conoce su procedencia puede haber sido fumigada, lo mismo que para el consumo humano hay que lavarlas muy bien antes de ponerlas en el palomar. Si se les va poner el día del enceste, hacerlo después de que hayan comido el grano. Si se les pone previamente puede ocurrir que no coman suficiente grano. Por si acaso, mejor no darles comida verde el día del enceste.
Otro elemento necesario para las palomas es la sal. En algunas mezclas comerciales de grit ya viene incorporada una cantidad de sal, en la piedra de picar también, pero conviene tener a disposición de las palomas un recipiente con sal, sal gruesa de cocina, si es yodada mejor. Hay que tener precaución al incorporarlo al palomar, el primer día conviene limpiar bien el suelo y tirar en el mismo una cantidad pequeña ( una cucharada ) esparcida para que puedan todas las palomas picar a la vez, si la ponemos en un recipiente puede ponerse a comer en el mismo un macho dominante y consumir una cantidad grande que le puede ocasionar trastornos. Repetir lo mismo un par de días y entonces ya podéis poner el recipiente con la sal a su disposición, si tenían carencia de sal ya la habrán suplido y ya no habrá problemas por que coman demasiado. La sal es higroscópica y se humedece, por lo tanto conviene cambiarla cada dos días.
Además de lo anteriormente reseñado, buen grano, grit, piedra de picar, verduras y sal, conviene aportar regularmente, bien en el agua o en la comida un complejo de vitaminas y aminoácidos. En época de concursos, en la muda, en la cría, para el destete de pichones, para el invierno, antes de vacunar, después de los tratamientos..., todo el año.
Una correcta alimentación de las palomas, ayudará a mantener el palomar fuerte y sano, lo que significa el 50% del éxito, el otro 50% lo aportarán las palomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario