PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

miércoles, 15 de enero de 2014

EL PALOMAR





EL PALOMAR

El palomar es tan importante que, de ser algo sencillo de construir, ha pasado a ser una ‘herramienta’ altamente sofisticada. Esta modernización ha traído: (1) El aislamiento perfecto, (2) Los ventiladores que introducen el aire fresco, (3) Los extractores que sacan el aire viciado, y (4) Las planchas calefactoras controladas por termostatos que mantienen una temperatura mas estable entre el día y la noche. Esto no quiere decir que un palomar que era bueno hace cien años hoy es malo. Fíjese en los palomares de los Janssens, fueron construidos antes de la Primera Guerra, y nunca fueron modificados, porque seguían siendo buenos. No tienen ventiladores, ni extractores, ni planchas calefactoras, etc. Esto significa que, cuando construimos el palomar, podemos gastarnos el doble, o la mitad, podemos comprarlo, o hacerlo nosotros mismos, la elección es nuestra. Naturalmente, en ambos casos tenemos que saber cuales son los requisitos indispensables: (1) Todo el interior debe ser de madera natural sin tratar, para evitar la condensación. (2) Entre la pared interior y la exterior debe haber un buen aislante, para que en Verano no sea muy caliente, ni muy frío en Invierno. (3) El palomar debe estar levantado del suelo, por ejemplo, montado sobre bloques de 25 centímetros, para evitar la influencia telúrica. (4) Y debe tener una entrada de aire fresco, que no de directo sobre las palomas, y una salida del aire viciado, para que el aire se renueve continuamente. Ventilar conservando el calor. Eso es todo. Menos complicado de lo que parece en un principio. Si lo hemos hecho bien, entonces será agradable estar dentro de él todo el día, especialmente por la noche. Si lo hemos hecho mal, entonces nos parecerá que estamos dentro de una sauna caliente, y solo deseamos salir de ella cuanto antes.

La ‘orientación’ del palomar se refiere a la entrada de la luz, del aire, y de las palomas. La entrada de la luz se puede conseguir de varias formas: Una ventana acristalada en la pared Sur, una claraboya transparente en el techo,  o mejor todavía, dejando una abertura de 15 centímetros a lo largo de la pared trasera y delantera, justo debajo del techo. La entrada y salida del aire se produce por las dos aberturas mencionadas antes. Se trata de aberturas en paredes opuestas, una de las cuales recibe el viento, y por eso se cubre con mosquitera, para amortiguarlo. La otra sirve de salida del aire viciado, por eso se cubre con tela metálica de 1x1 centímetros, para que entre la luz y salga el aire viciado, pero no puedan entrar los pájaros ni los gatos. El intercambio gaseoso siempre se produce por encima de las palomas, y de ese modo nunca están expuestas a las corrientes de aire. Las palomas siempre aterrizan en contra del viento, por eso la entrada se coloca en la pared opuesta. Por tanto, hay que dejar un hueco en la tela metálica como entrada. Delante de la entrada se coloca una plataforma, a ser posible de 60 cms de ancho y 2 metros de largo. El techo esta inclinado, es mas alto por el lado de la entrada, para que las palomas no se posen en él, sino en la plataforma de aterrizaje. El mecanismo que impide que las palomas que entran vuelvan a salir, consiste en una puerta oscilante tipo buzón, detrás de la entrada.

En el interior del palomar solo pueden haber tres cosas: Criaderos, posaderos, y una tabla de alimentación. La plancha de alimentación se coloca detrás de la entrada. Los criaderos y los casilleros se pueden colocar de diferentes formas. En Inglaterra es frecuente colocar dos filas de criaderos, y encima de ellos dos filas de casilleros. En Bélgica es habitual usar únicamente criaderos multiusos en el departamento de las adultas. En el departamento de los pichones solo se colocan casilleros. Las palomas necesitan tres zonas bien diferenciadas, la zona de cria (criaderos), la zona de descanso (posaderos), y la zona de alimentacion (plancha de alimentacion). De esa forma son mas felices. Naturalmente, el encumbramiento, la masificacion, la superpoblacion, etc, producen Estres; el Estres debilita a las palomas; y las palomas debiles son presa fácil de las Enfermedades.



En cuanto a la forma de dividir el palomar, hay consenso en que cada departamento no sea muy grande, para que no se vuelvan salvajes e incontrolables. Pero en el numero de divisiones no hay un patrón fijo. Los Janssens por ejemplo, solo tenían tres departamentos, uno para las adultas jugadas al natural, otro para los pichones, y otro para las viejas glorias. Ese tercer departamento no era para las palomas cautivas, pues pensaban que todas las palomas tenían que salir a volar diariamente para estar en buena forma. Tampoco era el departamento de las reproductoras, porque reproducían con todos sus ejemplares. Simplemente era el departamento de las ‘viejas’ glorias. Durante muchos años eso fue suficiente para ellos, al menos para Henri Janssen durante toda su vida. A su muerte, sus hijos construyeron un departamento para los viudos, y otro para las hembras viudas. Se vieron obligados, porque solo querían y tenían esprinters, y la viudez se inventó para sacar lo máximo de ellos. Pero los que solo quieren fondistas, o palomas completas, solo necesitan, como mínimo,  un departamento para el juego al natural, y otro para los pichones. Una cosa es segura, entre mas departamentos tenga, mas espacio, mas trabajo, mas tiempo, mas dinero, y mas ayuda  necesitará. En Colombofilia también es válido el refrán: ‘El que mucho abarca, poco aprieta’

Los aviarios están de moda, apenas se ve un palomar sin una jaula enrejada adosada. Sin embargo, los Janssens no tenían ninguno, ni tan siquiera para los pichones. Solo se vieron obligados a poner uno cuando llegaron las hembras viudas. Si el palomar es bueno, y las palomas vuelan diariamente, es un gasto innecesario. Solo es una obligación para los que mantienen palomas cautivas, o prisioneras, que nunca pueden salir a volar. Muchos aficionados sueltan a las palomas al mediodía, cuando el Sol esta en lo mas alto, de esa forma no necesitan solear tanto el interior del palomar, evitando así las grandes fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche.

El color del palomar tiene su importancia. En el interior, la madera debe dejarse en su estado natural, para evitar la condensación. En el exterior, la pintura blanca lo protege, al mismo tiempo que repele el calor del Sol. De ese modo el palomar es mas fresco por dentro, sobre todo en Verano.

La parte del palomar que mas variaciones admite es el suelo. El suelo del palomar de Andre Roodhooft es de rejilla. El de Engels es de paja. El de PowBros es de trocitos de madera. El de los Janssens es de tablas de madera. El de Desmet Matthys es de planchas de madera contrachapada. Quizas este último sea el mas barato, y tambien el mejor, si se limpia diariamente, cuando las palomas estan fuera volando. Pero conserve su salud, protegiendo su ojos, boca, y nariz para hacer la limpieza. Y no olvide retirar el polvo con una aspiradora, como hacian los Janssens una vez a la semana. Para ellos el metodo de la acumulacion de los excrementos secos era impensable, incompatible con el entorno higienico en el que siempre deben vivir los deportistas de élite.

A todos aquellos que dicen, o piensan: ‘Los palomares buenos, son los que están en la línea de vuelo’, recordarles simplemente que no todos podemos elegir donde vivir, pero si podemos alojarlas en un buen palomar, donde quiera que esté situado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario