PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

lunes, 3 de septiembre de 2012


Como seleccionar una buena paloma

En este tema es donde se suscitan mas controversias y discusiones entre colombófilos.
Por su apariencia física, en la mano, me declaro incompetente para decir si una paloma es buena o mala. Podré opinar que es muy grande, que su cabeza no me gusta, que el ala es muy ancha, demasiado, que tiene el esternón muy pronunciado, que es demasiado salvaje y no para de forcejear en la mano, que levanta el rabo y parece que no tiene un buen equilibrio, que en vez de dar el ala con facilidad nos da aletazos, que su plumaje me parece poco sedoso. Todo ello para mi gusto personal. Pero decir que por todo eso es mala paloma ni se me ocurre. El valor principal de una paloma esta en algo que es invisible, es su instinto, el que la hace encontrar el camino correcto hacia su palomar, el que la hace seguir volando a pesar de todos los inconvenientes que se encuentra en el camino, hambre, sed, niebla, lluvia, cansancio. Por muy fea que sea una paloma, si tiene la suerte de nacer adornada de ese instinto será una paloma campeona.
Cuando se trata de seleccionar palomas para volar, hay quien presume de saber hacerlo, yo no me atrevo, me declaro incapaz, las vuelo todas, no mato un solo pichón por feo salvo malformaciones o enfermedad irrecuperable y además creo que no hay nadie que pueda hacer tal cosa. Cuando uno ha visitado unas decenas de palomares donde hay palomas campeonas, ha visto y tenido en la mano palomas que han ganado, las hay grandes medianas y pequeñas, con el pecho plano y con la quilla pronunciada, las hay de pluma estrecha y ancha, con la punta de las plumas redondeada y puntiaguda, de una docilidad increíble y de un temperamento atroz. En una palabra que el físico y el temperamento no es uniforme. Esas palomas campeonas a pesar de tener alguna un físico que se sale un poco fuera del estándar, con un cuerpo o un carácter fuera de la media, las encontraremos en los palomares de vuelo de los que como yo se han declarado incompetentes para seleccionar a ojo y le han dado la oportunidad de volar a la paloma, en los palomares de los "técnicos" nos las encontrareis, las matan antes de volarlas.
Si lo que vamos a hacer es seleccionar palomas para nuestro cuadro reproductor entonces es otra cosa, hay que ser rigurosos en grado máximo. Lógicamente ha de primar la calidad para la incorporación al cuadro reproductor, pero normalmente podemos elegir también el físico. Procurar que todas las palomas que se dedican a la cría sean de un tipo similar, cuando compremos una paloma, ante la duda hay que quedarse con la que mas nos gusta, la mas guapa, aparte de que nos de buenos hijos, también se disfruta teniendo una paloma bien hecha en la mano.
La mejor época para elegir una paloma es después de haber completado la muda, en Europa en noviembre o diciembre, en ese momento las palomas están para fotografía, todo el plumaje completo y todas las palomas, reproductoras, de vuelo o pichones del año estarán en plenitud física.
Aunque como sabéis no soy partidario de las teorías del ala, si conviene observar el ala de las palomas. Cuando se abre el ala, las plumas remeras deben de tener un color y una longitud uniforme, como un abanico. Cuando en una paloma alguna de las remeras primarias, es ligeramente mas corta de lo habitual, es síntoma de que esa paloma ha tenido algún problema a lo largo de los seis meses que dura la muda completa. Normalmente es debido a alguna enfermedad sufrida por la paloma en el periodo que estaba creciendo esa pluma. En una paloma que ha concursado también puede ser debido a que ha estado extraviada en un concurso durante algunos días y ha logrado llegar aunque ha sufrido un bajón importante durante ese periodo. Si se trata de un pichón del año, debe de tener todas las plumas mudadas de una longitud uniforme, esto es síntoma de que no ha sufrido ninguna enfermedad importante durante todos los meses anteriores. Si se trata de elegir un pichón no despreciéis los tardíos. Hay que pensar que prácticamente todos los pichones que se crían los últimos en un palomar son de las mejores parejas reproductoras. Todos los colombófilos aprovechamos los huevos de la ultima puesta de nuestras mejores parejas y los dejamos criar por nodrizas. No despreciéis un pichón por tardío, es una garantía de buen origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario