PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

jueves, 13 de septiembre de 2012


4. ENTRENAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PICHONES

Para iniciar los entrenamientos de los pichones en su año de nacimiento se han de cumplir una serie de condiciones previas .

CONDICIONES PREVIAS :
1º.- Tenemos que estar completamente seguros que están en perfectas condiciones de salud y estar vacunadas de Salmonela y Paramixovirosis .
2º.- Antes de iniciarse la muda han sido desparasitadas externamente e internamente , bajo el control de una veterinario competente .
3º.- Los pichones han de tener como mínimo tres meses de edad y estando volando un mínimo de una hora formando un grupo compacto un mes antes de empezar los entrenamientos .
4º.- No puede haber más de tres palomas por metro cúbico de palomar . Si es posible , machos separados de las hembras .
5º.- El único objetivo que buscamos con estos entrenamientos es el de educar las palomas y no como hace mucha gente , el de eliminar palomas por tener superpoblación .
6º.- Hacer un planning de sueltas cortas repetitivas y no soltar con mal tiempo o con temperaturas superiores a los 25ºC y más de 60% de humedad relativa
7º.- Toda paloma enfermiza , triste , mal conformada , o que no cumpla los mínimos establecidos por nosotros , ha sido eliminada con antelación . No se puede tener palomas que ya de principio no tenemos la mínima seguridad que puedan afrontar con éxito las competiciones de la próxima campaña .

PLANING ENTRENAMIENTOS :
Una vez estemos seguros que tenemos las palomas sanas procederemos a los entrenamientos educativos con distancias de 2 , 5 , 10 , 20 , 40 , 60 , 100 , 150 Kilómetros .Las tres primeras se repetirán varias veces en la cuatro direcciones cardinales .

En las tres o cuatro primeras sueltas , las palomas todavía no se han habituado a estar encerradas en las jaulas por lo que procederemos a coger las palomas la noche anterior para que duerman en ellas lo que obliga a que pongamos muy pocas palomas por jaula , digamos , no superando el 70% de su máxima capacidad .

Una vez llegado al punto de suelta las dejaremos descansar un mínimo de 30 minutos a la sombra para que reposen bien , pues al principio se marean mucho en el trayecto .

Si en alguna suelta educativa al regresar de inmediato al palomar no están la mayoría de ellas , es señal que algo no se ha hecho bien o que en el trayecto han encontrado algún problema por lo que lo analizaremos y días después repetiremos el mismo punto de suelta .

Los entrenamientos se distanciarán entre ellos un mínimo de tres días para que se recuperen del stress y puedan regular nuevamente su aparato digestivo .

Las fecha idónea son en los meses de Septiembre y Octubre en que las palomas no han mudado todavía las dos ultimas plumas del ala activa , no hace demasiado calor y el día aún es suficientemente largo de horas solares . A partir de la 9º pluma , lo mejor es no forzar las palomas ya que cualquier esfuerzo superior a lo normal puede impedir que las muden bien . No olvidemos que una mala muda compromete el éxito de la campaña próxima .

En algunas regiones de España hacen entrenamientos en los meses de Noviembre y Diciembre y estoy totalmente en contra ya que muchas palomas van en Diciembre cambiando la ultima pluma y la suelta ultima en algunos casos es de unos 250 Kilómetros que suele ser muy dura por lo que las que llegan retrasadas tienen todas las posibilidades de mudar mal las ultimas plumas y cuado pregunto el porqué, la mayoría me dice que es para eliminar palomas, pues tienen demasiadas. Mi concepto es que si tienes demasiadas , selecciónalas con más dureza antes de iniciar los entrenamientos educativos pero no hay que perder el concepto básico de que en estas sueltas lo único importante es educar las palomas y hacer todo lo posible para que regresen bien para que la gran muda no se vea dañada y haya pocas pérdidas .

La paloma tiene fundamentalmente dos puntos débiles , el aparato digestivo y el aparato respiratorio , por lo que tenemos que estar seguros que funcionan a la perfección ya que en caso contrario puede ser un motivo de pérdidas . Para controlar dichos aparatos hay , entre otros , dos productos idóneos , uno es el Cometose de la casa Comed , que es un probiótico , y otro que es el Alacoril de la casa Moureau , basado en plantas medicinales expectorantes , ambos totalmente inofensivos .

Cuando las palomas lleguen de un entrenamiento , les daremos 50 % depurativo y 50% muda mezclado con cometose y jugo de limón y en el agua electrolitos y glucosa . Al segundo día 100% muda mezclado con Cometose , y en el agua Alacoril . Al tercer o cuarto día toca entrenamiento , mientras la distancia sea inferior a 100 Kilómetros , ya que para las sueltas de 100 y 150 Kilómetros les dejaremos descansar unos 6 o 7 días .

En la preparación de una suelta de entrenamiento inferior a 100 Kilómetros aprovecharemos a enjaularlas dos días antes del entreno y les pondremos agua y comida para que aprendan a comer y beber en ellas . Es importante que en esta ocasión las jaulas y sus abrevaderos se parezcan al máximo a las utilizadas por nuestro Club . Nuevamente insistir que hay que poner pocas palomas por jaula .

COMIDA DE MUDA ( solo como referencia ) :
Guisantes verdes ---------------------------------------10%
Guisantes de Tasmania ------------------------------- 10%
Vezas -----------------------------------------------------6%
Maíz ---------------------------------------------------- -30%
Trigo -----------------------------------------------------14%
Dari -------------------------------------------------------6%
Sorgo -----------------------------------------------------4%
Cardi ------------------------------------------------------4%
Girasol -----------------------------------------------------4%
Linaza -----------------------------------------------------2%
Mijo --------------------------------------------------- ----4%
Arroz con cáscara ----------------------------------------6%


No hay comentarios:

Publicar un comentario