PALOMAS MENSAJERAS MEXICO

GRACIAS a todos los que visitan el blog , les deseo un muy feliz inicio de mes , pueden escribirme a mi correo cesar_estr@hotmail.com o mandar whatss app 625-1189927 saludos de su amigo CESAR

miércoles, 18 de enero de 2012

AQUI LES DEJO LA PRIMERA PARTE DE LA HISTORIA DE: PAPA QUIERO SER COLOMBOFILO DE PALOMAS DE CARRERAS QUE DEBO HACER?

Primera parte: EL PALOMAR
 
Sabemos que 1/3 parte del éxito en las carreras, depende del palomar. Los otros 2/3 son uno las palomas y el otro el trabajo que desarrollemos en los entrenamientos y el manejo de nuestra colonia.
Si preguntamos a varios colombófilos si ellos tienen el palomar adecuado, la respuesta es en muchos casos,que no. Entonces vamos a plantearnos seriamente,el tipo de palomar que Juan va a hacer, para que no se arrepienta pasados unos años, y pueda disfrutar y ganar. 
Todo dependerá del dinero disponible, un palomar pequeño siempre sale a mejor precio que uno grande. Y creo que  a Juan le será suficiente. Detallaremos aquí los distintos palomares que se pueden tener, dependiendo de la modalidad a la que nos dediquemos en la competición. Pero en el caso de Juan, tiene poco dinero y para empezar le sirve el siguiente:
Un palomar pequeño para concursar en las carreras "al natural",( machos y hembras juntos ).
Debe de tener 3 metros de largo x 1,60 metros de ancho y x 2 metros de altura...3x1,6x2= 9,60 metros cúbicos a 3 palomas = 30 palomas. Entendemos que las palomas deben de estar tranquilas, no pueden sufrir de masificación, la masificación en un palomar de carreras trae el fracaso, las palomas están stressadas, no entran en forma y no ganaremos en las carreras. Es mundialmente conocida la equivalencia de 3 palomas x metro cúbico.
El palomar tendrá una ventana ( al ser posible al frente ), de 1 metro por 1 metro, tendrá su persiana ( para quitar luz en los meses en los que las palomas empiezan a entrar en celo), estará colocada a 1 metro del suelo, tendrá dos hojas o una de cristal, para que no pueda entrar el agua de lluvia. Y su  puerta de entrada. En la parte superior del palomar, a la altura de 2 metros, colocaremos una malla de metal, para que las palomas puedan estar a nuestro alcance. Por encima de la malla estará el tejado, dejando un espacio entre ambos de medio metro como mínimo, en donde ubicaremos las salidas de ventilación del palomar ( muy importante una buena ventilación ), serán unas aberturas ( 3 ) de 60 centímetros x 10 centímetros, colocadas en la parte superior del fondo del palomar, repito, por encima de la malla metálica, y deben de quedar a 40 centímetros una de la otra, y por lo tanto, a 20 centímetros de los laterales del palomar. El material aconsejado para hacer nuestro palomar sería madera, pero entiendo que igual se puede hacer de ladrillos de barro. Pero debo señalar, que yo me inclino por el de madera, por considerar que las palomas están más confortables.
El suelo del palomar será de madera siempre que tengamos tiempo suficiente para hacer la limpieza diariamente, de no poder limpiar a diario, lo pondremos de rejilla metálica cuadrada de 5 x 5 centímetros y de un grosor de 5 milímetros. Estará a una altura del suelo de 20 centímetros, echaremos paja en el suelo para que no haya humedad, la rejilla metálica será en planchas de 1 metro para que puedan ser levantadas con facilidad a la hora de hacer la limpieza. (Con la rejilla se puede hacer una vez al mes).
Es muy importante señalar que no puede haber humedad en el palomar, ni por agua de lluvia, ni por la del suelo, debe estar siempre seco. La humedad provoca enfermedades, el calor y la humedad son los componentes ideales para que las bacterias se desarrollen. El tejado debe quedar impermeabilizado y los días de lluvia la ventana se cerrará para que nunca, nunca, haya humedad dentro. El baño a las palomas (que es muy importante que lo tomen dos veces a la semana como mínimo ) se lo pondremos afuera del palomar, en un parque o jaula grande que colocaremos delante del palomar y debajo de la ventana, comunicado con el palomar por una puertecita pequeña que se abre y cierra desde el interior. Así nuestras palomas podrán tomar el sol, el baño y estarán más contentas y felices.
El interior del palomar será de madera, y en la parte del fondo, colocaremos los nidales para nuestras palomas de carreras. Los nidales serán 30, uno por paloma, a pesar que en uno se metan dos palomas por ser pareja. Las medidas serán 25 centímetros de ancho x 30 centímetros de alto x 50 centímetros de fondo. Los colocaremos como ya hemos dicho en el fondo del palomar y a 1 metro del suelo, en 3 bandas hacia arriba y de 10 nidales cada una. Ahí pondremos una cazuela de barro cuando llegue la hora de criar.
El poner nidales y no posaderos, es porque así podremos criar con nuestras palomas de vuelo, algo muy importante para que ellas tengan mucho cariño por su palomar y así se esfuercen mucho más a la hora de las carreras. Una paloma que es feliz con su palomar, siempre competirá mucho mejor que la que no está agusto en su casa.( Pero los pichones que criemos hay que sacarlos del palomar, nunca más de 3 palomas x metro cúbico).
Por último señalar, que no habrá ningún posadero adicional dentro del palomar, solamente los nidales. Sí pondremos posaderos en el parque o unos listones por si quieren subirse en ellos en vez de estar en el suelo.
Los colombófilos con medios económicos suficientes, podrán tener un palomar mayor, con departamentos para cría, departamentos para machos y hembras separados, departamentos para los pichones que criamos, departamentos para viudos, etc, etc. El que hemos señalado aquí es el palomar básico que espero sea del agrado de nuestro amigo Juan y de todos ustedes. Pero si Juan o algún amigo, quiere que detallemos otros palomares más grandes, me lo hacen saber, y con mucho gusto, se los diseñamos.
 
 
José Gil
Socio del C.C.Herculino de La Coruña (España)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario