COMO FORMAR UN BUEN CUADRO REPRODUCTOR
Sobre la calidad del cuadro reproductor se sustentaran los resultados deportivos del palomar. Es el equivalente a los cimientos de una casa, si no están bien construidos y ceden, todo serán grietas en las paredes. Será pues muy importante incorporar al cuadro reproductor solo aquellas palomas que por su origen tengamos un porcentaje alto de probabilidad de criar pichones con buenas cualidades para el vuelo.
Solo hay tres fuentes para conseguir reproductores, una los amigos que generosamente nos las donen, otra nuestro propio palomar y la tercera la compra.
Sea cual sea la fuente, debemos de ser rigurosos al seleccionar una paloma para incorporarla al cuadro de cría, aquí si que es aplicable la máxima de que "vale mas poco y bueno, que mucho y malo".
Aparte de la calidad, con el tiempo todos los colombófilos aspiran a tener unas palomas que tengan unas características físicas parecidas, por lo tanto evitar dentro lo posible el incorporar palomas muy grandes o muy pequeñas, las de tamaño mediano son las que pueblan hoy el 90% de los palomares del mundo.
Las teorías sobre las que se ha escrito libros y cientos de informes y reportajes, como las del ojo, del ala, o de la cola, son solo eso, teorías, no creo en ellas en absoluto, no conducen a nada práctico. Los libros que sobre esto se han escrito son lo mas parecido al horóscopo que sale en los periódicos o revistas. Es tan difícil creer que por tener el ojo de tal color o forma será buena reproductora una paloma, como que esta semana va a ser fantástica para el amor para todos los que nacimos en el mes de Octubre.
Otra duda inicial es si elegir palomas de velocidad o de fondo. La respuesta rotunda es, "de fondo" y explicaré el porque. Salvo en Bélgica, Holanda y algún otro país donde hay circuitos en los que participan una gran cantidad de colombófilos que compiten solamente en cortas distancias, en el resto de los lugares los concursos siguen una escala progresiva de distancia que termina en sueltas de fondo y gran fondo. En todos los países de habla hispana raramente se encontrara un palomar especializado solo en palomas de velocidad, por lo tanto todos los palomares tienen palomas de fondo. Hay otra razón de pura lógica, las palomas de velocidad es fácil perderlas en las sueltas largas, mientras que las de fondo tienen una características heredadas a lo largo de años de selección que las hace mas difíciles de perderse. Para un principiante que inevitablemente ha de cometer errores, el primer objetivo es que las palomas vuelvan a casa, si lo hacen rápido mejor, pero por lo menos no se lleva uno la desilusión de ver el palomar vacío después de unos cuantos concursos. Parece una perogrullada, pero cuando se tira uno por primera vez a una piscina para aprender a nadar, el primer objetivo es no ahogarse, el mejorar la técnica y aumentar la velocidad ya vendrá después con horas de piscina.
Ya sabemos que tipo de palomas nos gustan y por tanto vamos a llevar alguna para nuestro palomar de cría. Al llegar un colombófilo nuevo a un club, es normal que los que han de ser sus compañeros y rivales le ofrezcan alguna paloma para comenzar a criar. La lógica impaciencia de querer comenzar a criar inmediatamente nos hará aceptar palomas adultas que puedan ponerse a criar inmediatamente. Por desgracia hay muchos colombófilos que aprovechan la ocasión para dar salida de su palomar a palomas que tienen varios años de edad y que no le han dado nada notable en la reproducción. Debemos cortésmente rechazarlas sin que le parezca mal al que nos las ofrece, o bien aceptarlas para utilizarlas como nodrizas para criar pichones de otras parejas de garantía. Salvo que quien nos la ofrece sea un gran amigo nuestro y gentilmente nos regale una gran pareja reproductora, cosa rara, es mas aconsejable aceptar palomas adultas del cuadro de vuelo, aunque no hayan concursado nunca, o pichones de una buena pareja.
Otra fuente de suministro de palomas es el dinero, comprar palomas, buenas palomas, para lo cual hay dos caminos, los palomares de nuestra zona y los colombódromos. Si tenéis la suerte de que próximo a vuestra ciudad se organiza algún Derby, se pueden conseguir muy buenas palomas a un precio mas que razonable. Todo el mundo envía a volar a los colombódromos pichones de sus mejores parejas, lo contrario sería tan absurdo como tirar el dinero, y cuando la llegada de pichones el día del concurso es numerosa se pueden comprar pichones de los que van llegando un poco mas tarde a precios a veces ridículos. No por ser los primeros o por ser de tal palomar afamado serán los mejores reproductores. Un pichón de seis meses, con un buen origen, que ha superado a esa corta edad varias pruebas previas y ha llegado desde 500 km., es una garantía de calidad aunque llegue al día siguiente. Puede ser un buen reproductor.
Si no tenéis un colombódromo donde comprar palomas, ir a los palomares de la zona, no necesariamente al de un campeón, también hay buenas palomas en manos de colombófilos que llevan bastantes años compitiendo sin resultados. Un mal manejo en el palomar, la falta de salud, la superpoblación, la falta de higiene, todo ello lleva a ocupar los últimos lugares de las listas. Pero aun con ese mal trato hay palomas que su extraordinaria calidad las hace volver al palomar, esas buenas palomas que probablemente no hayan obtenido ningún primer premio, están en los cuadros de reproducción de esos colombófilos que cierran las listas.
Quedamos por tanto en que podemos comprar buenas palomas tanto en los palomares campeones como en los que no lo son, pero que tienen bastantes años en la colombofilia, pasemos a comprar palomas en ese palomar.
Ir sin prisa, y dejar que el colombófilo nos comente la historia de las palomas de su cuadro reproductor. En todos los palomares que tiene varios años nos encontraremos que una determinada pareja de bastante edad tiene algunos hijos como reproductores y probablemente algún nieto. Debemos comprar palomas de esa línea que es la base del palomar. Opino que es mas fácil conseguir un buen reproductor de una línea de sangre que de un campeón de otro origen que puede ser producto de una casualidad genética. Si tenemos mucho dinero comprar los reproductores, si la disponibilidad económica no es tan grande comprar hijos de una de esas parejas que ya ha dado buenas palomas de vuelo.
El cuadro reproductor, salvo excepciones , nos llevará varios años el depurarlo para conseguir una buena calidad, cuatro o cinco por lo menos. Después del primer año en el que todas las palomas nos llegaran al cuadro reproductor por los dos medios mencionados, nos llegará la hora de poder pasar palomas de nuestro cuadro de vuelo al reproductor. Al principio no podemos ser muy exigentes, no hay que dudar en retirar de volar a una paloma que ha conseguido un buen resultado, aunque sea de un concurso de pocos kilómetros. Al acabar la campaña de concurso retirar del cuadro de vuelo a todas las palomas destacadas y probarlas en la reproducción. Los resultados deportivos ya llegaran con sus hijos.
Soy de la opinión de que una pareja debe de criar sin cambiarla un mínimo de dos o tres años antes de decidir si sigue como reproductora o se sustituye por otra. También es buena táctica el criar un par de pichones con las palomas de vuelo una vez que se retiran de los concursos. Al año siguiente volaran sus hijos y podemos tener una agradable sorpresa y encontrarnos con palomas que volando no nos dan una satisfacción y un hijo de ellos resulta un campeón. Hay que retirarla inmediatamente del cuadro de vuelo y a criar que es lo suyo, no volar.
Después de cuatro o cinco años probando reproductores, quitando unos e incorporando otros, llegará el momento en que la mayor parte de las parejas de cría nos dan buenas palomas que logran venir de largas distancias, será el momento de pensar en nuestros resultados deportivos y dejar para volar al año siguiente palomas que han conseguido un gran rendimiento en vuelo., ya podemos ir a por todas.